Seguridad Social

El Banco de España pide subir la edad de jubilación para sostener el sistema de pensiones

Pide a los bancos que diseñen productos que permitan transformar el ahorro inmobiliario en activos más líquidos para que los mayores complementen sus rentas.

hernández de cos fondos europeos
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España

Banco de España ha asegurado que «tiene sentido» alargar la edad de jubilación. Ha dicho que es la forma de asegurar el sistema de pensiones, dado y que también es necesario que haya un esquema de financiación de las mismas que sea «suficiente y automático».

Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España, ha solicitado a los bancos que se preocupen de diseñar productos para que el ahorro inmobiliario de las personas mayores pueda transformarse en liquidez y así complementar sus rentas en el momento de la jubilación.

Según Arce, el Banco de España «no tiene nada que decir» sobre las preferencias sociales del sistema de pensiones, porque «es un tema político». Pero sí ha señalado que sea «transparente y previsible» una vez que se decida el modelo.

«No tenemos una sistema favorito» ha dicho Arce, quien se ha preguntado si tiene sentido trabajar «algo más (más años antes de la jubilación) cuando la esperanza de vida es mucho más alta. Posiblemente sí».

Una vez que se defina el grado de generosidad del sistema público de pensiones habrá que establecer los recursos que permitan cerrar la brecha entre ingresos y gastos, que ahora se sitúa en el 1,5 % el PIB, aunque en este asunto el acuerdo entre generaciones y entre opciones políticas es «difícil».

El director general ha defendido la contributividad del sistema, que debe ser más «transparente y previsible», de forma que los ciudadanos sepan con tiempo suficiente y con claridad cuáles van a ser sus obligaciones y cuales sus derechos.

Además, ha apelado al sector financiero a desarrollar productos «responsables y competitivos» para convertir en líquido el ahorro de las familias, que está sobre todo en el sector inmobiliario.

«No hay nada patológico en invertir en vivienda», ha dicho Arce, pero se dan unas «buenas circunstancias» para que el sector financiero desarrolle este tipo de productos y los comercialice adecuadamente, porque se trata de clientela mayor a la que hay que dar información «clara».

La presidenta de la patronal aseguradora, UNESPA, Pilar González de Frutos, ha pedido que se extiendan los sistema pseudo obligatorios de planes de pensiones, con aportaciones del trabajador y de la empresa, semejante al modelo británico, y con bonificaciones fiscales que los hagan atractivos.

A su juicio, es preciso aumentar las tasas de ahorro, empezar a ahorrar antes y diversificar las fuentes, además de explicar «con transparencia» los efectos a futuro de la falta de decisiones en este sentido.

El presidente de la patronal de los fondos de inversión, Inverco, Ángel Martínez-Aldama, ha pedido al Gobierno que constituya un comité de expertos internacional que ofrezca soluciones para que luego el Parlamento decida, que pida a la OCDE un análisis del sistema español y que determine la tasa de sustitución (lo que representa la pensión sobre el último salario activo).

En este punto, ha recordado que España tiene una de las tasas de sustitución más altas del mundo, lo que compromete la sostenibilidad del sistema, que además requiere de incentivos fiscales.

Lo último en Economía

Últimas noticias