Economía
Empresas

La banca no se fía y complica la operación de Elías en OHLA: sólo presta 40% del valor de sus acciones

  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El empresario catalán José Elías tiene problemas para reunir el dinero necesario para acudir a la ampliación de capital de OHLA: la banca sólo está dispuesta a prestarle el 40% del valor de los títulos que adquiera en la constructora y de los que pignore (hipoteque) de Audax Renovables, según fuentes conocedoras de la situación. Algo que le obliga a buscar socios con los que reducir su ticket personal dentro de los 50 millones que su consorcio, Excelsior, se ha comprometido a aportar en la operación.

Ese 40% implica que la banca le aplicará un descuento (lo que se conoce como haircut) del 60%. Es decir, el banco le presta sólo el 40% del valor de las acciones, pero, si Elías no puede devolver el préstamo, las entidades se quedan con el 100%. Las razones para ellos son el riesgo que supone esta inversión por la crítica situación financiera de la constructora -lleva reestructurando su deuda desde 2020-, y el fuerte apalancamiento (endeudamiento) que ya acumula Elías en sus diferentes inversiones.

Esta última razón explica que los bancos le exijan también un descuento similar para sus acciones de Audax, donde el 75% que posee tiene un valor actual de algo más de 620 millones de euros.

Como es sabido, Elías es uno de los empresarios que pretenden acudir a la citada ampliación de capital de OHLA, liderando un grupo de inversores que pondrá 50 millones en la empresa que controlan los hermanos Amodio, siempre y cuando logre refinanciar su deuda con los bancos y los bonistas.

El problema es que el empresario catalán, avalista de Joan Laporta y máximo accionista de Audax Renovables, La SirenaEzentis, no tiene patrimonio suficiente para acometer la inversión comprometida en la constructora. Por ello, como adelantó OKDIARIO, Elías debe pignorar (hipotecar) las acciones que adquiera en OHLA y también parte de las que posee en Audax, la compañía más valiosa de su cartera.

En esta tesitura, el empresario pretende reducir al máximo su inversión en la constructora mediante la búsqueda de todos los socios posibles. Entre esos potenciales coinversores, algunos medios han señalado los nombres de los empresarios José Poza (MásMóvil) y José María Echarri (Inveready).

Operación compleja

La operación que se plantea, tras el rechazo del fondo Atitlan a seguir adelante con su propuesta por la falta de respuesta de la empresa, tiene la siguiente estructura. Consiste, primero, en una ampliación de capital de 70 millones sin derecho de suscripción preferente y otra posterior de hasta 80 millones con ese derecho dirigida a los actuales accionistas de OHLA.

Elías y sus socios repartirán sus 50 millones entre las dos ampliaciones, sin especificar en qué proporción en cada una. Otra compañía mexicana, Coapa Larca, propiedad del magnate Andrés Holzer, se ha comprometido a aportar 25 millones en la primera ampliación. Finalmente, los hermanos Amodio (actuales máximos accionistas de OHLA) pondrán 26 millones en la segunda ampliación, siempre y cuando la primera se cierre con éxito.

En todo caso, toda la operación está condicionada a la mencionada refinanciación de la deuda de la empresa. OHLA afronta vencimientos de bonos por valor de 412 millones de euros-el 50% en marzo de 2025 y el otro 50% en marzo de 2026-, a los que hay que sumar otros 60 millones de crédito bancario que también vencen en la primera de estas fechas.

De ahí que esté negociando a contrarreloj con los tenedores de esos bonos -mayoritariamente fondos de inversión, que exigen una subida de los intereses para refinanciar- y con los bancos, liderados por CaixaBankSabadell.

A esto hay que sumar que OHLA tiene avales por 330 millones, de los que 140 están bloqueados por la banca. Elías y los mexicanos Amodio quieren que las entidades liberen esa cantidad en proporción uno a uno con el nuevo dinero que entre en la ampliación (150 millones si ésta se suscribe completamente), con el fin de devolver parte de los bonos. Pero la banca se niega a esta proporción, que considera exagerada. Por tanto, toda la operación de salvamento de OHLA tiene todavía muchos obstáculos por delante y elevados riesgos de no salir adelante.