Resultados Banca March

Banca March refuerza su negocio bancario, apuesta por las SICAV y ultima la estrategia de Inversis

Banca March ha presentado este miércoles sus cuentas y ha aprovechado el evento para confirmar que en dos semanas espera que Merrill Lynch le entregue las líneas estratégicas que debe seguir Inversis.

banca march
Sede de Alexandre Rosselló, en Palma de Mallorca (Foto: Banca March)

El resultado de Banca March en 2018 podría resumirse en dos cifras. El beneficio del banco se situó en 105,2 millones de euros, un 40,8% menos que un año antes debido a menores plusvalías y ajustes. Pero el resultado de su actividad bancaria creció un 9,5%, hasta alcanzar la cifra récord de 111,3 millones de euros.

La primera cifra, con la caída del beneficio, se explica por las menores plusvalías de 352,7 millones de euros fruto de la venta en 2016 de la participación que CFA tenía en ACS y a los ajustes que la entidad realizó para cambiar el método de consolidación de su participación en Alba. El objetivo de este cambio era que el holding pasara a contabilizarse por puesta en equivalencia y diera más visibilidad al desarrollo de la actividad bancaria. Y precisamente este negocio es el que cerró el pasado año con un resultado récord.

Según ha explicado el consejero delegado de Banca March, José Luis Acea, a partir de ahora «la cuenta consolidada del grupo reflejará el resultado de la entidad y de las filiales», algo que dotará de mayor independencia a los dos negocios tanto en términos contables, como en la toma de decisiones.

En el apartado bancario, Banca March elevó el pasado año el margen de intermediación un 8,3%, hasta 132,1 millones de euros, mientras que los ingresos por servicios alcanzaron los 267,7 millones de euros (+0,2%). Además, la entidad mantuvo la tasa de mora más baja del sector financiero en España (2,6%), con unos niveles de solvencia (CET 1 fully loaded del 16,02%) y cobertura más altos (53,19%).

En dos semanas, noticias de Inversis

Durante la presentación de estas cifras, Acea ha avanzado que en el plazo de dos semanas espera recibir las conclusiones de la consultoría realizada por Merrill Lynch para diseñar la estrategia de Inversis. Banca March puso en venta el pasado verano esta unidad de negocio y decidió rectificar y no venderlo tras no recibir ninguna oferta satisfactoria.

El banco de la familia March también ha explicado que seguirá apostando por sus SICAV mientras la legislación se lo permita y a pesar de la incertidumbre política que rodea a los vehículos de inversión colectiva, en el punto de mira de partidos como Podemos. «Estamos cómodos con las SICAV pero llevamos trabajando más de dos años para prepararnos para posibles cambios para nuestros clientes en caso de que cambie la normativa», ha señalado Acea. Su principal SICAV, Torrenova, junto con Bellver y Lluc cuentan ya con más de 11.100 partícipes y un volumen total de patrimonio de 1.879 millones de euros.

El banco balear también seguirá reforzando su apuesta por la banca privada y el asesoramiento personalizado, así como por el negocio de la financiación del crédito para empresas, un segmento al que Acea se ha referido con prudencia ante el escenario de cambio de ciclo económico que se dibuja, pero con optimismo por la diversificación geográfica de las empresas españolas.

Lo último en Economía

Últimas noticias