La banca impulsa al Ibex: sube un 1,5% semanal y cierra en 9.867 puntos

Ibex 35
Bolsa de Madrid (Foto: EFE).

Cie Automotive, Inditex, Colonial, Mapfre, Banco Sabadell, Siemens Gamesa -todos con caídas de hasta el 3%- y DIA (-9,82%) han sido los valores que han cerrado con números rojos en la sesión de este viernes. Sin embargo, el empuje de compañías como Técnicas Reunidas, Indra, Acciona, Viscofan y Acerinox -con subidas de entre el 4,5 y el 10%-, han permitido que el selectivo cierre la jornada con un repunte del 0,9% hasta los 9.867 puntos, , impulsado además por el buen comportamiento general del sector bancario a lo largo de la semana.

«El optimismo que se ha desatado esta semana por parte de la comunidad inversora ha hecho que el selectivo nacional no sólo se consolide por encima de los 9.800 puntos sino que incluso haya estado cerca de los 9.900. Terminamos así la última semana completa del mes de julio dejando los avances del mes en más de un 2%», explica Rodrigo García, de XTB.

El principal indicador de la Bolsa española, ha subido un 1,47% en la semana después de dos consecutivas a la baja y ha superado el umbral de los 9.800 puntos, aupado por la banca y sus cuentas semestrales, así como por la tregua en la guerra comercial entre EEUU y la Unión Europea.

Solo en la sesión de hoy, el selectivo nacional ha avanzado un 0,90 %, lo que le ha permitido alzarse hasta los 9.867,9 puntos y reducir las pérdidas desde el inicio del año al 1,75 %.

Los inversores han celebrado esta semana en Bolsa tanto el acuerdo alcanzado entre el presidente norteamericano, Donald Trump, y el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, para finalizar la guerra comercial como el que dato conocido hoy de que el PIB de EEUU se aceleró un 4,1 % en el segundo trimestre.

Además, los mercados han recogido con agrado el mensaje del BCE de dar continuidad a su hoja de ruta y seguir con los tipos de interés al 0 %.

Dentro del selectivo, los grandes valores han registrado resultados dispares, BBVA se ha revalorizado un 3,85%; Santander un 3,70% y Telefónica un 3,54%, mientras que Repsol se ha dejado en la semana un 0,39%; Iberdrola, un 0,90% e Inditex un 2,87%, la segunda compañía más bajista.

En cuanto al sector bancario, salvo Bankinter que ha cedido un 1,50% en la semana, el resto de bancos ha terminado al alza, ya que Bankia ha sumado un 5,90%; CaixaBank, un 4,04% y Banco Sabadell, un 0,29 %.

Dentro del Ibex 35, Técnicas Reunidas ha sido el valor que más ha subido en el acumulado desde el lunes, un 17,78%, seguido de Acerinox, que se ha revalorizado un 8,46 % y de Indra, que ha avanzado el 8,22%. Por el contrario, Meliá Hotels se ha dejado un 3,85% en la semana, a continuación figuran Inditex y Mediaset, que ha cedido un 1,80 %.

Lo último en Economía

Últimas noticias