Sector residencial

La banca cree que el precio de la vivienda ya ha tocado techo y caerá de forma gradual este año

Precio vivienda
Precio de la vivienda.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La elevada inflación ha erosionado el poder adquisitivo de la población española a lo largo de 2022. A la adversa situación macroeconómica se suma que la subida de los tipos de interés y del euríbor ha encarecido de forma abrupta las hipotecas. A pesar de ello, la compraventa de viviendas ha superado las 606.000 operaciones entre enero y noviembre del año pasado, lo que supone el mejor dato desde 2007. De la misma forma, los precios de la vivienda continuaron subiendo con fuerza en 2022, aunque se considera que «ya han tocado techo», según explica ING en su último informe de Perspectivas económicas para 2023.

En el tercer trimestre, el crecimiento de los precios se ralentizó hasta el 7,6%, frente al 8% del trimestre anterior. En consecuencia, el crecimiento medio de los precios en 2022 ha sido de alrededor del 7,8%, es decir, solo ligeramente por debajo de la inflación. El impacto de la subida de los tipos de interés continuará este año, «lo que enfriará aún más el mercado
inmobiliario», dice la entidad bancaria. Para el conjunto de 2023, ING prevé que los precios de la vivienda suban en torno al 1%. Sin embargo, advierte que el enfriamiento «será muy gradual, ya que la demanda seguirá creciendo por encima de la oferta».

Por su parte, el Observatorio Inmobiliario de BBVA revela que la venta de viviendas sufrirá una ligera contracción en 2023, pese a que el nivel de transacciones seguirá siendo elevado, mientras que la iniciación de nuevas promociones se estancará y el precio bajará en torno a un 2,4%. El informe de BBVA también recoge que, si bien el coste de algunos materiales de construcción ha comenzado a reducirse respecto al máximo del primer semestre, buena parte de ellos permanece en niveles relativamente elevados. Sin embargo, a su juicio, la consolidación de la progresiva reducción de los cuellos de botella y del coste de transporte contribuirían a afianzar esta reducción de precios.

En esta misma línea, Bankinter prevé que tras un 2022 con el precio de la vivienda al alza, los dos próximos años se producirán caídas del 3% en 2023 y 2% en 2024. La entidad dirigida por Dolores Dancausa habla de «un pequeño ajuste que dista mucho de lo ocurrido en 2007», cuando estalló la burbuja, y de «pérdida de atractivo de la inversión en vivienda para alquiler». Asimismo, el banco estima también que la compraventa de viviendas bajará un 13% en 2023 y un 5 % en 2024.

CaixaBank Research apunta que el precio de la vivienda «se ralentizaría de forma notable en 2023», pero espera que se mantenga en «una tasa de crecimiento positiva» estimada en el 1,7% frente al 7,1% previsto para 2022, según se desprende de su informe ‘Perspectivas económicas y del sector inmobiliario ¿Cómo será el actual ciclo inmobiliario?’.

Para concluir, la agencia de calificación Standard & Poor’s vaticina que «los precios de la vivienda disminuirán, pero no se hundirán, en la mayoría de los países de la región durante 2023 y hasta 2024 en otros», todo en Europa. En concreto, en España cree que los precios caerán un 2,5% este año y un 1% en 2024. Mientras que los primeros compases de la recuperación llegarían en 2025.

Lo último en Economía

Últimas noticias