Comunidad de Madrid

Ayuso impulsará con los alcaldes del PP rebajas en el impuesto de plusvalía para que las familias ahorren

Ayuso plusvalía
Isabel Díaz Ayuso con alcaldes del PP.

Isabel Díaz Ayuso va a anunciar este miércoles una inminente bajada del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como Impuesto de plusvalía, en los consistorios donde gobierna el Partido Popular (PP). La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones va a solicitar a todos los ayuntamientos de la región que apliquen una rebaja en este impuesto. El PP acatará el requerimiento con carácter general, según indican fuentes próximas a la dirigente madrileña. La entrada en vigor de esta bajada permitirá ahorrar millones de euros a miles de familias, impulsando tanto el consumo como la inversión.

Durante su intervención en la primera jornada del debate de investidura, Díaz Ayuso expondrá esta decisión fiscal y la petición se trasladará con carácter inmediato desde el Ejecutivo autonómico a los 179 municipios madrileños.

Favoreciendo las transmisiones

Esta nueva rebaja fiscal que impulsa el Gobierno madrileño consiste en reducir este tributo municipal que grava la revalorización de terrenos urbanos como viviendas y locales, y al que hacen frente todos los ciudadanos cuando se realiza una transmisión de la propiedad, ya sea por compra, donación o herencia.

Actualmente, el impuesto de plusvalía se aplica si el valor del activo inmobiliario se ha incrementado entre el momento de la compra y el de la transmisión. Se calcula usando unos coeficientes que determina el Estado cada año. Por su lado, las corporaciones locales son los que fijan los valores máximos y sobre los que pueden establecen bonificaciones.

Esta nueva rebaja fiscal que propugna el Gobierno regional en colaboración con los consistorios supondrá un importante ahorro para particulares, autónomos y empresas. Verán aliviado el pago de impuestos en la transmisión de inmuebles. La medida beneficiará especialmente a las familias madrileñas, cuyo patrimonio, al igual que en el resto de España, se concentra, sobre todo, en la tenencia de inmuebles.

Más medidas

El PP de Madrid en su programa electoral contempla más medidas fiscales para estos próximos cuatro años. En primer lugar, apuntaban a una bajada los impuestos para la Declaración de la renta. «La Comunidad de Madrid será la región donde las personas pagan menos impuestos, que será mayor para familias que vivan con familiares de más de 65 años o con personas con discapacidad. También ajustaremos los impuestos de la Declaración de la Renta para que no suban igual que los precios», indicaban.

Por otra parte, el PP prevé una bajada en el impuesto de sucesiones y donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos. También se promete crear una nueva deducción para contratar personas que trabajen en el hogar. Igualmente, los populares han apuntalado que bajarán «los impuestos a los jóvenes que trabajan y estudian al mismo tiempo». Asimismo, se potenciará la figura del Defensor del contribuyente para que «cuide los derechos de los ciudadanos en relación al pago de impuestos».

Lo último en Economía

Últimas noticias