COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso estima aumentar sus ingresos un 17 % con los impuestos más bajos de España

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso y Javier Fernández Lasquetty.
Paula Baena

La Comunidad de Madrid prevé ingresar un 16,9% más que el año pasado, hasta alcanzar los 25.737 millones de euros, una estimación que el Gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso califica de «realista» frente a la que hace el Gobierno de Pedro Sánchez, que considera «muy poco creíble».

El Ejecutivo madrileño ha presentado este miércoles su Proyecto de Ley de Presupuestos para 2023, en el que calcula ingresar del sistema de financiación autonómica (entregas a cuenta + liquidación) 18.355 millones de euros, de los tributos cedidos y propios 2.941 millones de euros, de los ingresos previstos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) 263.472 euros y del resto de ingresos 2.600 millones de euros, lo que deja un total de 24.161 millones de euros de ingresos no financieros.

Además, del remanente afectado MRR, Madrid prevé ingresar 770 millones de euros, otros 4 millones de euros de otro remanente afectado y 802 millones de euros de endeudamiento, suman un total de techo de gasto de 25.738 millones de euros.

Según el Gobierno de Ayuso, sus cuentas están basadas en «previsiones económicas prudentes» fundamentadas en «estimaciones del consenso de analistas», mientras que el cuadro macroeconómico presentado por el Gobierno de España en sus Presupuestos Generales del Estado «es irreal y ha sido enmendado por el Banco de España».

«Los Presupuestos de Madrid son transparentes con información real sobre ingresos y gastos, mientras que los Presupuestos Generales del Estado son opacos: la AIReF le ha reclamado al Gobierno información adicional para poder hacer una evaluación realista», recuerdan desde el Ejecutivo madrileño.

Además, la cuentas diseñadas por el Consejo de Gobierno de Ayuso tienen la deuda pública más baja de España, mientras que los Presupuestos del Ejecutivo de PSOE y Podemos disparan la deuda española, que «ya es una de las más altas de Europa».

En el área de impuestos, la Comunidad recuerda que va a deflactar este año todos los tramos y el mínimo personal y familiar del IPRF para que los ciudadanos no tengan que pagar más impuestos, mientras que Sánchez se niega a hacer lo propio a nivel nacional, condenando a los ciudadanos a una subida de la carga fiscal el próximo año.

Asimismo, la región capitalina sigue bajando impuestos, ampliación de bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, deducciones fiscales de fomento a la natalidad, apoyo a la familia y acceso a la vivienda, frente al Gobierno de España que crea nuevos impuestos, como el conocido como impuesto a la solidaridad.

Por otra parte, Madrid va a impulsar a partir de enero la Tarifa Cero para nuevos autónomos, con la que, tal y como adelantó OKDIARIO, el Gobierno autonómico cubrirá el total de las cuotas de los nuevos autónomos durante el primer año, al mismo tiempo que el Gobierno de Sánchez sube las cotizaciones de la Seguridad Social a los autónomos.

Para dar ejemplo de austeridad y «responsabilidad», Ayuso, ha congelado en sus Presupuestos para 2023 su sueldo, el de sus consejeros y el de todos los altos cargos, mientras Sánchez presupuestó una subida del 4% para él y sus ministros.

Igualmente, las cuentas madrileñas incorporan medidas contra la inflación como la reducción de la tarifa de Metro o del comedor escolar, mientras que el presidente socialista «utiliza la inflación para aumentar los ingresos».

Por último, el Gobierno de Ayuso recuerda que su Presupuesto, que debe ser aprobado aún en la Asamblea de Madrid, dedica el 87% a «lo más importante» que atañe a sus competencias, es decir, Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Empleo y Transporte, y, en cambio, el Ejecutivo Central tan sólo dedica un 50% a las funciones principales del Estado que son Seguridad, Justicia y Defensa.

Lo último en España

Últimas noticias