COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso congela su sueldo y el de sus consejeros por tercer año mientras Sánchez se lo sube un 4%

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso y sus consejeros.
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha congelado en sus Presupuestos para 2023 su sueldo, el de sus consejeros y el de todos los altos cargos, mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presupuestó una subida del 4% para él y sus ministros.

Díaz Ayuso nunca se ha subido el sueldo desde que accedió a la presidencia de la región en 2019 y el PP suma doce años seguidos en esa misma línea. En 2010, el Ejecutivo popular, entonces presidido por Esperanza Aguirre, decidió congelar los sueldos en el contexto de crisis económica que azotaba a España y, desde entonces, todos sus sucesores al frente de los distintos gobiernos madrileños, todos ellos del Partido Popular, siempre se lo han mantenido invariable.

Por el contrario, este no es el primer año en el que Sánchez se autoconcede elevar su retribución, así como la de sus ministros, algo que ya hizo el año pasado, cuando fijó una subida de sueldo del 2%.

Dos puntos porcentuales menos de los que ha aprobado en sus Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, a pesar del empeoramiento de la situación económica del país, y medio punto más que el 3,5% acordado para diputados y funcionarios.

De este modo, el jefe del Ejecutivo pasará de cobrar 86.542,08 euros brutos anuales a 90.010,2 euros, lo que se traduce en un incremento del 4% (con un sueldo mensual de 7.500,85 euros). Y lo mismo ocurre con las tres vicepresidentas, que de los 81.341,16 euros fijados para el presente año, pasarán a percibir 84.600,72 euros en el ejercicio de 2023. Por su parte, los ministros, que ahora cobran 76.355,28 euros anuales, serán retribuidos el próximo año con 79.415,16 euros.

Mientras tanto, la presidenta de la Comunidad de Madrid percibe un sueldo anual de 103.090,32 euros. El consejero de su Gobierno que más cobra es Enrique Ossorio, al combinar el departamento de Educación, Universidades, Ciencia con la portavocía del Ejecutivo, así como con la vicepresidencia, trabajos por los que percibe una retribución anual de 112.351,56 euros.

Por su parte, el resto de consejeros de Madrid, tal y como consta en el Portal de Transparencia de la región, cobran un montante idéntico de 100.556,52 euros al año.

La Comunidad de Madrid ha presentado este miércoles su Proyecto de Ley de Presupuestos para 2023, en los que alcanzan los 25.738 millones de euros, un 11,7% más que lo presupuestado el pasado año, y con una inversión récord para Sanidad y Educación.

Lo último en España

Últimas noticias