Axesor rebaja al 5,2% el crecimiento de España en 2021 frente al 6,5% que prevé el Gobierno
La agencia de calificación Axesor ha rebajado cuatro décimas la previsión de crecimiento de la economía española de este año, hasta el 5,2%, pero ha mejorado cinco décimas, hasta el 5,9%, su estimación para 2022. Aunque espera que el PIB crezca a finales de este año, advierte de que el incremento de la movilidad y la relajación de restricciones tras el estado de alarma podría alejar la recuperación del turismo.
En todo caso, estima que no se recuperarán los niveles de PIB previos a la pandemia hasta el ejercicio 2023, según señala en su Boletín Trimestral de Coyuntura Económica. Axesor Rating prevé que la demanda interna sea el principal motor del crecimiento del PIB previsto para 2021 y 2022, con avances interanuales del 6,4% y del 4,8% respectivamente. En cuanto a la inversión, estima que crecerá a un ritmo del 4,2% este año y del 7% en 2022.
En lo que respecta a la demanda externa, la agencia espera que mejore su contribución, principalmente por la recuperación de exportaciones asociadas a los servicios turísticos, los más afectados por esta pandemia. Con todo ello, calcula que el saldo de la balanza por cuenta corriente mejore hasta situarse en el 0,9% y 1,1% del PIB en 2021 y 2022 respectivamente.
Sobre el mercado laboral, la agencia de calificación proyecta un empeoramiento de la tasa de paro para este año, hasta situarla en el 16,9%, por el mal endémico del paro juvenil y la inestabilidad laboral derivada de la dualidad del mercado laboral, con una proporción de contratos temporales y a tiempo parcial que se concentran, además, en los menores de 30 años.
Este hecho, advierte, tiene efectos perversos sobre la inversión y el consumo y supone además una «amenaza a la sostenibilidad del sistema de pensiones. Pese a ese empeoramiento de la tasa de paro de este año, que dependerá también de hasta cuándo se acaben extendiendo los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), Axesor espera para 2022 una importante mejora de la tasa de desempleo, hasta situarla en el 15,7%.
Lo último en Economía
-
Sánchez se hace la foto con las eléctricas tras amenazarlas con represalias por el gran apagón
-
Prisa reduce ingresos en el primer trimestre, pierde 4 millones y la deuda supera los 650 millones
-
El paraíso de playas paradisiacas para emigrar si tienes más de 60 años: a un paso de España y más barato
-
El Ibex 35 pierde el 0,6% tras el gran apagón en España y Portugal
-
Sánchez ataca a las nucleares pero fueron las de Francia las que levantaron el sistema tras el apagón
Últimas noticias
-
Sánchez se hace la foto con las eléctricas tras amenazarlas con represalias por el gran apagón
-
Apagón de luz en España, directo hoy: causas y última hora de la caída de la red eléctrica y todas las noticias
-
Lautaro Martínez baja los humos a Lamine Yamal: «No tiene comparación con Leo Messi»
-
Barcelona – Inter de Milán: hora, canal TV y dónde ver en directo online el partido de Champions League
-
Un experto explica la causa del apagón: «No han desaparecido 15 GV, ha sido una sobrecarga eléctrica»