Sector seguros

AXA superada por Zurich como la segunda mayor aseguradora europea por capitalización

Axa Zurich
Sede de la aseguradora Zurich.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El valor en el mercado de Zurich creció durante el primer trimestre del año un 13,9%, hasta alcanzar los 66.200 millones y superar a AXA por capitalización bursátil. El valor en el mercado de la seguradora francesa sólo se ha incrementado en el mismo periodo un 1,5%, hasta los 63.490 millones. Allianz se mantiene como la mayor aseguradora europea cotizada.

El valor de mercado de Allianz se incrementó un 4% entre enero y marzo y cerró el trimestre en los 88.200 millones de euros. Entre las diez principales aseguradoras, el cambio más destacable es ese sorpasso de Zurich a AXA, que cae a la tercera posición del ranking.

Así, AXA se queda rezagada en los parqués europeos a pesar de que en el grupo registró un beneficio neto de 7.294 millones de euros en el conjunto de 2021, lo que supone elevar un 131% las ganancias respecto al ejercicio anterior. En 2020, la aseguradora francesa ganó 3.164 millones, un 18% menos que un año antes debido al impacto de la pandemia en su actividad.

A lo largo del pasado ejercicio también mejoraron sus cuentas en España. La filial española obtuvo un resultado neto de 188 millones en 2021, un 24% más que el año anterior, impulsada por la mejora en los ingresos de las áreas de vida y ahorro y salud y el aumento de las primas en un 4,7%, hasta los 2.686 millones.

En 2021, Allianz registró un beneficio neto atribuido de 6.610 millones de euros en el conjunto de 2021, lo que supone un descenso del 2,95%, mientras que  Zurich Insurance ganó 4.550 millones de euros, un 36% en comparación con el año anterior

Más diferencia en abril

Con ese crecimiento de valor en el mercado del 13,9%, Zurich registró el mejor comportamiento en Bolsa de entre las grandes aseguradoras europeas. La única que se acerca, con un avance del 10,9%, es la holandesa Aegon, aunque su capitalización sólo alcanza los 9.790 millones de euros. El incremento del valor de mercado de Aviva ha sido del 7,8%.

De forma general, 10 de las 20 mayores compañías de seguros cotizadas vieron caer su capitalización durante los tres primeros meses del año, según un análisis de S&P Global Market Intelligence. En esa lista, las mayores caídas fueron las de las británicas Admiral (-17,8%) y Prudential (-10,9%), así como la de Poste Italiane (-10,6%).  Otros grandes nombres como Munich Re (-6,7%) o Swiss RE (-2,4%) también ven cómo su valor bursátil se ha reducido.

Si se actualizan los datos de S&P más allá del primer trimestre, las caídas registradas por la cotización de AXA en los primeros días de abril hacen que la aseguradora entre en terreno negativo (-1,8%) en el acumulado anual. Ahora el valor bursátil de la francesa está a punto de caer por debajo de los 61.000 millones. Por el contrario, la capitalización de Zurich, aunque de manera bastante leve, ha seguido creciendo y ya alcanza los 66.440 millones.

En cualquier caso, las aseguradoras en su conjunto se han comportado mejor que el Stoxx Europe 600, el índice bursátil compuesto de las 600 principales compañías por capitalización bursátil europeas. Mientras que indicador sectorial subió un 1,5% en los tres primeros meses del año, el indicador europeo cedió un 6,6%.

Lo último en Economía

Últimas noticias