Aviso muy importante por los viajes del Imserso: no caigas en la estafa
Los mejores consejos para evitar una estafa en los viajes del Imserso
El pasado 22 de julio acabó el plazo para apuntarse al programa de viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) con motivo de la temporada 2024-2025. Así que las personas que en su día se apuntaron tendrán la oportunidad de viajar a un módico precio a partir del mes de octubre. Los que han llegado tarde tendrán la oportunidad de inscribirse en un nuevo plazo que se habilitará a partir de noviembre. Con motivo del inicio de temporada de viajes, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también han querido dar una serie de consejos para evitar alguna estafa.
Durante los próximos meses cientos de miles de jubilados viajarán por todo la península aprovechando las ventajas que ofrece los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). El pasado 22 de julio finalizó el plazo para inscribirse de cara a la temporada 2024-2025 de estos viajes y en agosto las personas que se hayan inscrito recibirán la aceptación. El mes de septiembre queda para que las agencias hagan públicas las ofertas de viajes y en octubre arrancará la temporada.
Esto es un clásico de todos los años. La temporada de viajes del Imserso ocupa la franja del año de baja demanda en la que se pretende estimular el turismo nacional. Por un lado las personas que cumplan con los requisitos podrán viajar por todo el territorio español a un módico precio y también los hoteles y demás establecimientos que viven del turismo durante el verano recibirán un empujón en una temporada baja en la que suele haber menos desplazamientos.
Cómo la estafa en los viajes del Imserso
Por desgracia, estafas, robos y timos durante los viajes están a la orden del día y por ello la Policía Nacional, junto al Ministerio de Interior de España y la Guardia Civil, han creado en los últimos años un Plan Mayor de Seguridad, que está dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores… y más cuando abandonan sus hogares para marcharse a los viajes del Imserso.
Según reza la página, la página web oficial del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, el Plan Mayor de Seguridad tiene como objetivo «prevenir los riesgos más importantes para las personas mayores en lo que a seguridad se refiere, fomentando la confianza de estas personas en las fuerzas de seguridad y perfeccionando la respuesta de éstas en su actuación».
Por ello, funcionarios de la Policía Nacional y Guardia Civil llevan años realizando charlas informativas con las personas mayores en centros de día, residencias y otros lugares habilitados por la administración o entidades colaboradoras, que versarán sobre problemas de seguridad que les afectan como colectivo.
Todo con el objetivo de realizar una tarea de prevención en lo que respecta al maltrato en sus distintas vertientes, robos en domicilio o con violencia, hurtos que suelen acometerse en viajes o las estafas o uso fraudulento de us propiedades que tienen que ver con los fondos, cuentas y cartillas de ahorro por parte de terceras personas.
«Por el hecho de estar disfrutando de unos días de asueto, generalmente todos solemos bajar la guardia, sin embargo, el colectivo de personas mayores suele ser más vulnerable en este caso», afirman desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en los vídeos de prevención realizados con el objetivo de que los mayores extremen precauciones en lo que respecta a la seguridad.
Cuidado con las falsas excursiones
En lo que respecta a los viajes del Imserso de los próximos meses, la Policía Nacional pone énfasis en las excursiones ilegales que se realizan y que pueden acabar en estafa. En el exterior de los hoteles en muchas ocasiones se sitúan falsos operadores de excursiones sin licencia que suelen aprovecharse del desconocimiento de las personas. En ocasiones no se vuelve a ver al falso operador una vez contratado el viaje y en otras las excursiones no cumplen con los mínimos exigidos. Por ello siempre es recomendable contratar una excursión con gente que tenga licencia o llevarla contratada de casa.
Otro de las estafas de moda en los viajes del Imserso tiene que ver con los carteristas que se aprovechan de grande aglomeraciones para hacer su agosto. Estos suelen aparecer principalmente en las excursiones en las que se hacen pasar por uno más del grupo. Por ello siempre es importante tener un ojo puesto en las pertenencias y siempre deben ir por delante de la cintura.
Temas:
- Imserso