Falsos autónomos

Los autónomos avisan: «No todos los ‘falsos trabajadores’ están en Deliveroo»

Deliveroo
Deliveroo
Carlos Ribagorda

«Es intolerable el abuso que se hace por parte de algunas empresas hacia la figura del autónomo», señaló este lunes la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, refiriéndose a plataformas de economía colaborativa como Deliveroo, Uber o Cabify. Pero Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Autónomos ATA, responde contundente en declaraciones a este diario: «No todos los falsos autónomos están en Deliveroo. Los hay en las administraciones públicas», denuncia sin precisar más datos.

La lucha contra los falsos autónomos será una de las prioridades de la nueva titular de Trabajo, al encuadrarla dentro de un plan contra la explotación laboral anunciado por el presidente, Pedro Sánchez. «Se está usando a algunas personas que necesitan empleo, les están ofreciendo trabajar como autónomos en vez de trabajadores por cuenta ajena, les exigen que se compren los materiales que necesitan para ejercer y les someten a condiciones laborales absolutamente abusivas», insistió la ministra.

En esa batalla Valerio tiene a su favor a las dos grandes asociaciones de autónomos de España, ATA y UPTA, que preside Eduardo Abad. Ambas asociaciones unificarán una hoja de ruta que debatirán próximamente en una reunión con la ministra y, probablemente, con el propio presidente, antes de que acabe julio.

Diferencias

Pero estas dos asociaciones no son homogéneas y ATA, más cercana al anterior gobierno, no es tan contundente como UPTA -perteneciente a UGT- en situar la lucha contra el falso autónomo en el centro del debate del sector.

«Es un fraude contra la Seguridad Social y una competencia desleal con el resto de empresas. Pero estimamos que solo 6.000 de los 100.000 falsos autónomos que existen en España según la EPA pertenecen a plataformas como Deliveroo», explica Amor.

«Uno de cada cuatro son periodistas, cuidado. Y los hay en las administraciones públicas, en la construcción, en las cooperativas cárnicas… Cuidado porque no todo es Deliveroo», insiste.

Propuestas

Para acabar con este fraude, Amor explica que ya desde octubre será obligatorio que todos los autónomos que el 75% de su salario depende de una empresa tendrán la obligación de comunicar a la Seguridad Social al grupo de empresas para el que trabaja -Sistema RED-. Esto servirá para localizar los casos fraudulentos.

Mientras, desde UPTA, su presidente Eduardo Abad explica que propondrá a la ministra de Trabajo que se habilite la fórmula para que Hacienda y Seguridad Social puedan cruzar los datos de los trabajadores y comprobar a través de los contratos los posibles fraudes de contratación. «Son fraudes de contratación, no falsos autónomos», explica Abad.

Además, desde UPTA van a solicitar a la ministra Valerio que apruebe la bonificación del 100% de la cuota de los autónomos cuando están de baja y que el paro de los autónomos sea universal, es decir, que todos estén obligados a cotizar por el cese de actividad. «De esta forma, cuando se queden en paro tendrán una ayuda», asegura el presidente de UPTA.

Lo último en Economía

Últimas noticias