compensará a los agricultores por el gasóleo

Austria saca los colores a Sánchez: bajará hasta un 90% los impuestos al gas y la electricidad

austria sánchez impuestos
Austria bajará hasta un 90% los impuestos a la luz y el gas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va camino de convertirse en el último a nivel europeo que reaccione ante las subidas del gas, la electricidad y los combustibles. Tras Portugal, Francia e Italia, entre otros, ahora es el ejecutivo de Austria el que ha anunciado este domingo un paquete de medidas por más de 2.000 millones para aliviar la carga de los hogares y las empresas de su país por el fuerte aumento de los precios de la energía.

El paquete proyectado y presentado este domingo en rueda de prensa en Viena por el ministro de Finanzas, el conservador Magnus Brunner, y la titular de Energía, la ecologista Leonore Gewessler, no incluye poner un techo temporal a los precios de la energía y ha optado por «medidas a más largo plazo para reaccionar ante la inflación prevista».

Entre ellas destaca una rebaja de hasta el 90% de los impuestos al gas y la luz, así como un fuerte aumento, del 50%, de los subsidios a la movilidad por trabajo, explicó. Un total de 150 millones de euros se destinarán a incentivar el uso del transporte público, tanto mediante rebajas de los precios como ampliación del servicio.

Además, se prevén compensaciones para el gasóleo en el sector agrícola y para las pymes que usan mucho ese combustible.

Según los cálculos, el conjunto de medidas supondrá, hasta mediados de 2023, un ahorro de unos 900 euros para una familia que haga unos 50 kilómetros de desplazamientos diarios.

Esos ahorros alcanzarían «los 20.000 euros en el caso de un hotel con 50 empleados, y unos 3 millones de euros si se trata de una gran empresa industrial», destacó Brunner.

Otro objetivo del paquete es aumentar los fondos para impulsar las energías limpias, sobre todo eólica y solar, algo que, más allá de ser necesario para combatir el cambio climático, se ha vuelto apremiante tras la invasión rusa de Ucrania, destacó Gewessler.

Un 80% del gas que consumen los austríacos proviene de Rusia y el país alpino, con contratos cerrados hasta el año 2040, no puede prescindir de esos suministros a corto plazo. «Austria transfiere cada día dinero a Rusia, un dinero que también se utiliza para la guerra contra Ucrania. Esa es una amarga verdad», admitió la ministra.

Lo último en Economía

Últimas noticias