Economía
Empresas

El auditor de Duro Felguera advierte del riesgo para la empresa del retraso de la ayuda de la SEPI

Deloitte, la entidad que audita las cuentas de Duro Felguera, ha puesto de manifiesto la existencia de ciertos riesgos sobre el mantenimiento de la actividad de la compañía asturiana que continúa a la espera de recibir el rescate de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) para poder inicial la refinanciación de su deuda.

Este mismo viernes, Duro Felguera remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el informe de auditoría de Deloitte sobre sus cuentas del primer semestre del año. En relación a los retrasos del rescate de 120 millones que había solicitado a la SEPI, la auditora alertaba de que «nuevas desviaciones en el cumplimiento de los objetivos previstos en el de plan de negocio pueden afectar negativamente a la capacidad del Grupo para el cumplimiento de sus obligaciones presentes y futuras, lo que indica la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas sobre la capacidad del Grupo para continuar con la empresa en funcionamiento».

Una cuestión que no cambia la situación de la compañía asturiana que se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración que tiene como objetivo reestablecer su posición financiera. El Gobierno de España autorizó en marzo el rescate público temporal del grupo con una aportación de 120 millones. La compañía recibió en mayo los primeros 40 millones, tras alcanzar un acuerdo con la banca para la reestructuración de su deuda.

La SEPI, a petición de la propia empresa, ha prolongado durante dos meses el plazo para ejecutar los 80 millones pendientes, que finalizaba el 30 de septiembre. La institución, que depende de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sufre un atasco importante en la resolución de los expedientes. Como publicó este diario, un total de 69 empresas han solicitado el rescate del Gobierno, mientras que sólo se han aprobado hasta este momento siete expedientes.