a la espera de los 80 millones de la SEPI

El Gobierno asturiano concede la ayuda de seis millones prometida a Duro Felguera

Duro Felguera socios
Duro Felguera

El Gobierno asturiano ha aprobado este viernes conceder a Duro Felguera los seis millones de euros de la ayuda financiera prometida a la ingeniería. El Ejecutivo asturiano se comprometió a ayudar a esta empresa, donde trabajan más de mil personas y es una de las más importantes de la región, al tiempo que la SEPI aprobaba un rescate de 120 millones para garantizar la viabilidad de la empresa.

El Principado ha explicado a través de un comunicado que de esta forma trata de contribuir a la recuperación de la multinacional, con el fin de que vuelva a ser una compañía tractora con capacidad de generar actividad y empleo.

«El objetivo del Ejecutivo autonómico es preservar las capacidades industriales y de innovación de la compañía, así como el millar de empleos que dependen de ella, y que recobre una posición competitiva en el mercado global», han señalado desde el Ejecutivo asturiano.

La aportación a Duro Felguera se sustanciará bien mediante la participación en el capital social, bien a través de la concesión de préstamos participativos o mediante cualquiera de los instrumentos previstos en el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

En todo caso, la ayuda se articulará de manera coordinada con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y se hará efectiva antes de finalizar el año.

El Gobierno de España autorizó en marzo el rescate público temporal del grupo con una aportación de 120 millones. La compañía recibió en mayo los primeros 40 millones, tras alcanzar un acuerdo con la banca para la reestructuración de su deuda.

La SEPI, a petición de la propia empresa, ha prolongado durante dos meses el plazo para ejecutar los 80 millones pendientes, que finalizaba el 30 de septiembre. La institución, que depende de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sufre un atasco importante en la resolución de los expedientes. Como publicó este diario, un total de 69 empresas han solicitado el rescate del Gobierno, mientras que sólo se han aprobado hasta este momento siete expedientes.

Lo último en Economía

Últimas noticias