Atención: este grupo de personas pueden conseguir esta pensión de 1.700 euros
Llega el nuevo ingreso de la Seguridad Social: el dineral que recibirás en los próximos días
Alerta máxima: no todos los pensionistas van a recibir la paga extra de verano y esta es la inesperada razón
Si eres pensionista tienes que prestar atención: cambia la fecha de la paga extra de verano
En España, existen las pensiones contributivas y no contributivas. Las pensiones contributivas (de jubilación, incapacidad permanente y en favor de familiares) están dirigidas a quienes tienen al menos 15 años cotizados. Mientras, las pensiones no contributivas (jubilación e invalidez) son para aquellas personas que tengan menos de 15 años cotizados y sus ingresos sean inferiores a 5.899,60 euros anuales.
En el caso de las pensiones contributivas, tal y como su propio nombre indica, la cuantía depende de la cotización que se haya tenido a lo largo de la vida laboral, es decir, de cuánto se haya contribuido. Sin embargo, existe una alternativa para aumenta la cuantía de estas pensiones: el complemento para reducir la brecha de género, dirigido tanto a mujeres como a hombres.
Complemento para reducir la brecha de género
«El complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género, sustituye el complemento por maternidad por aportación demográfica por un complemento dirigido a la reducción de la brecha de género, con el que se persigue reparar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional las mujeres por asumir un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos que se proyecta en el ámbito de las pensiones», detalla la Seguridad Social.
Los beneficiarios son mujeres y hombres que estén cobrando una pensión contributiva de jubilación (excepto jubilación parcial), de viudedad o de incapacidad permanente a partir del 4 de febrero de 2021 y que hayan tenido hijos. Cuando se accede a la jubilación plena desde la jubilación parcial, si se cumplen los requisitos exigidos, se reconoce el complemento.
Los hombres deben acreditar alguno de los siguientes requisitos para tener derecho al complemento:
- Causar una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor por los hijos en común, siempre y cuando alguno de ellos tenga derecho a percibir una pensión de orfandad.
- Causar una pensión contributiva de jubilación o de incapacidad permanente y haber interrumpido la vida laboral con motivo del nacimiento o adopción de los hijos.
La cuantía del complemento se fija en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada año. Este 2023, el importe es de 30,40 € mensuales por cada hijo o hija, con el límite de cuatro veces dicho importe. Por lo tanto, quienes tengan más de cuatro hijos pueden cobrar 121,20 euros al mes, lo que equivale a 1.696.80 euros anuales.
El complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género lo abona todos los meses la Seguridad Social con dos pagas extraordinarias que se abonan en lo meses de junio y noviembre.
Temas:
- Pensiones
Lo último en Economía
-
Giro de 180 grados en el mercado inmobiliario: un experto confirma lo que llega en 2025
-
Casas de 90 m² por menos de 50.000 euros: los tres pueblos de Valencia más baratos este mes
-
Cambio confirmado en la ley ‘anti okupa’: la única forma de echarlos de casa de inmediato
-
El carnet de la Seguridad Social que quieren todos los jubilados: las ventajas que todos quieren tener
-
Broche de oro de ACS al Global Mobility Call: Skyports operará el helipuerto de Manhattan en 2025
Últimas noticias
-
Ni papel albal ni plástico: el ivento de los profesionales para que los radiadores calienten más por menos dinero
-
Misteriosas ausencias de Melissa Jiménez: tercer GP consecutivo que se pierde la pareja de Alonso
-
Impactante hallazgo arqueológico: descubren una civilización oculta en la selva del Amazonas
-
Un soltero de ‘First Dates’ sorprende al defender la gastronomía francesa: «Mejor que en España»
-
Giro de 180 grados en el mercado inmobiliario: un experto confirma lo que llega en 2025