Atención: este grupo de personas pueden conseguir esta pensión de 1.700 euros
Llega el nuevo ingreso de la Seguridad Social: el dineral que recibirás en los próximos días
Alerta máxima: no todos los pensionistas van a recibir la paga extra de verano y esta es la inesperada razón
Si eres pensionista tienes que prestar atención: cambia la fecha de la paga extra de verano
En España, existen las pensiones contributivas y no contributivas. Las pensiones contributivas (de jubilación, incapacidad permanente y en favor de familiares) están dirigidas a quienes tienen al menos 15 años cotizados. Mientras, las pensiones no contributivas (jubilación e invalidez) son para aquellas personas que tengan menos de 15 años cotizados y sus ingresos sean inferiores a 5.899,60 euros anuales.
En el caso de las pensiones contributivas, tal y como su propio nombre indica, la cuantía depende de la cotización que se haya tenido a lo largo de la vida laboral, es decir, de cuánto se haya contribuido. Sin embargo, existe una alternativa para aumenta la cuantía de estas pensiones: el complemento para reducir la brecha de género, dirigido tanto a mujeres como a hombres.
Complemento para reducir la brecha de género
«El complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género, sustituye el complemento por maternidad por aportación demográfica por un complemento dirigido a la reducción de la brecha de género, con el que se persigue reparar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional las mujeres por asumir un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos que se proyecta en el ámbito de las pensiones», detalla la Seguridad Social.
Los beneficiarios son mujeres y hombres que estén cobrando una pensión contributiva de jubilación (excepto jubilación parcial), de viudedad o de incapacidad permanente a partir del 4 de febrero de 2021 y que hayan tenido hijos. Cuando se accede a la jubilación plena desde la jubilación parcial, si se cumplen los requisitos exigidos, se reconoce el complemento.
Los hombres deben acreditar alguno de los siguientes requisitos para tener derecho al complemento:
- Causar una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor por los hijos en común, siempre y cuando alguno de ellos tenga derecho a percibir una pensión de orfandad.
- Causar una pensión contributiva de jubilación o de incapacidad permanente y haber interrumpido la vida laboral con motivo del nacimiento o adopción de los hijos.
La cuantía del complemento se fija en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada año. Este 2023, el importe es de 30,40 € mensuales por cada hijo o hija, con el límite de cuatro veces dicho importe. Por lo tanto, quienes tengan más de cuatro hijos pueden cobrar 121,20 euros al mes, lo que equivale a 1.696.80 euros anuales.
El complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género lo abona todos los meses la Seguridad Social con dos pagas extraordinarias que se abonan en lo meses de junio y noviembre.
Temas:
- Pensiones
Lo último en Economía
-
El Bitcoin toca los 125.000 dólares: marca máximos tras el ‘cierre’ de EEUU y la crisis fiscal en Francia
-
Fernando Sánchez (Sí a Almaraz): «El cierre de la central nuclear va a separar familias»
-
José Elías buscó apoyo en dos grandes eléctricas para volver a intentar asaltar OHLA contra los Amodio
-
El BOE confirma el palo a las nóminas: estos trabajadores perderán hasta 95 euros desde el 1 de enero de 2026
-
Bruselas exige a la Eurocámara suavizar los requisitos verdes para acceder a la financiación de la PAC
Últimas noticias
-
La AEMET lo confirma: alerta máxima por lluvias «fuertes» en la Comunidad Valenciana
-
Patinazo de Armengol: condena como asesinato machista una muerte por causas naturales en Formentera
-
Conde-Pumpido no resolverá sobre la amnistía a Puigdemont hasta 2026, tras el fallo del Tribunal Europeo
-
Los OK y KO del miércoles, 8 de octubre de 2025
-
El Bitcoin toca los 125.000 dólares: marca máximos tras el ‘cierre’ de EEUU y la crisis fiscal en Francia