Atención: deberás tener en cuenta esto antes de pedir la ayuda de 200 euros
El único y sencillo requisito que debes cumplir para cobrar la ayuda de 200 euros
Mucho cuidado: Hacienda te puede embargar el cheque de 200 euros si te pasa esto
La ayuda de casi 500 euros que te puedes llevar si cumples sólo este requisito
Ya se puede solicitar en la web de la Agencia Tributaria el cheque de 200 euros impulsado por el Gobierno para ayudar a las familias con bajos ingresos y patrimonio. El plazo de solicitud estará abierto hasta el próximo 31 de marzo. Si tú también quieres pedir la ayuda de 200 euros, hay algunas cosas que debes saber al respecto, como la forma en la que se gestiona o si contará en la declaración de la Renta del año que viene.
El Gobierno prevé alcanzar a 4,2 millones de hogares con esta ayuda, con el objetivo de reducir la situación de vulnerabilidad económica en la que se encuentran.Es una de las medidas que aprobó el 27 de diciembre para combatir la inflación.
Requisitos
Los requisitos para solicitar el cheque de 200 euros son los siguientes. Recuerda que esta ayuda va dirigida a las familias en su conjunto, y no a cada miembro en particular.
- Tener la residencia legal en España de forma ininterrumpida desde 2021.
- Estar dado de alta en la Seguridad Social, como trabajador por cuenta propia o ajena.
- Los ingresos de la unidad familiar no pueden superar los 27.000 euros brutos anuales.
- El patrimonio familiar debe ser inferior a 75.000 euros, sin tener en cuenta el valor de la residencia habitual.
- No se puede estar recibiendo otra ayuda como el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Si cumples los requisitos, puedes pedir la ayuda en la web de la Agencia Tributaria. Para ello, necesitas utilizar el sistema Cl@ave o un certificado digital.
Una vez se verifiquen los datos, si te conceden la ayuda, recibirás un pago único de 200 euros en tu cuenta bancaria. Cabe señalar que el plazo es de tres meses a partir del 31 de marzo para responder a la solicitud y realizar el ingreso.
Declaración de la Renta
Según ha informado la Agencia Tributaria, este cheque computa como una ganancia patrimonial, por lo que deberá sumarse en ese apartado de la declaración de la Renta del ejercicio 2023. El punto número 8 del artículo 74 del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, especifica que «las ayudas reguladas en este capítulo no estarán sujetas a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre», que es la Ley General de Subvenciones.
La cantidad a declarar no es fija, ya que depende de los ingresos de cada contribuyente. Lo que puedes hacer es sumar los 200 euros del cheque en el apartado de ganancias patrimoniales, realizar una simulación y comprobar cómo afecta a la declaración de la Renta. De esta manera, puedes valorar si te interesa solicitar la ayuda.
Temas:
- Ayudas públicas
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 abre con una subida del 0,5% y roza los 19.200 puntos, con el petróleo bajando a 101 dólares
-
Maricarmen Padilla, experta en dermatología, sobre los parches de microagujas de Mercadona de 3 euros: «Es un producto muy top»
-
Lourdes Álvarez, madre de 11 hijos, sobre la economía familiar: «Soy una administradora de 13. Al final se trata de priorizar cuáles son las prioridades de la familia»
-
Una notaria experta en herencias lo confirma: «Cuando uno de los cónyuges fallece sin testamento, la ley llama a la herencia a sus padres»
-
El Ibex se hunde: petróleo caro y tipos al alza amenazan los beneficios de las empresas de la Bolsa española
Últimas noticias
-
Elecciones generales del 29N: plazos, fechas y todas las claves del adelanto electoral
-
Adelanto electoral, en directo: última hora de las elecciones generales en España el 29N, comparecencia de Pedro Sánchez, Feijóo y Ayuso y reacciones
-
Cuándo se abre el plazo para votar por correo en las Elecciones Generales del 29N: fechas clave
-
Predicción del horóscopo para Acuario hoy, lunes 5 de octubre de 2026
-
‘Digger’ cava su propia tumba en la taquilla: Tom Cruise se estrella en la cartelera con uno de los mayores fracasos cinematográficos del 2026