Uatae, inscrita en CCOO, está acusada de irregularidades

La asociación de autónomos afín a Sumar ha recibido más ayudas de Yolanda Díaz que ATA (CEOE)

Yolanda Díaz ha dado más ayudas de 2020 a 2022 a Uatae que a ATA, líder del colectivo integrada en la CEOE

Yolanda Díaz, autónomos
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, con María José Landáburu, jefa de Uatae.
Carlos Ribagorda

Uatae, asociación de autónomos afín primero a Podemos y ahora a Sumar que dirige María José Landáburu, ha recibido durante los años 2020, 2021 y 2022 más subvenciones del Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz que la organización líder de este colectivo de más de tres millones de personas, ATA, que forma parte de la CEOE. Su presidente, Lorenzo Amor, es vicepresidente también de la patronal.

Uatae, inscrita en CCOO, está siendo investigada por inflar su plantilla artificialmente para recibir más ayudas públicas y en julio de 2023 tuvo que devolver 266.000 euros de subvenciones después de una investigación de Trabajo. De repente, en noviembre de 2023 comunicó al Ministerio una menor representación que en años anteriores y ya recibió un tercio de las ayudas que obtuvo ATA para el funcionamiento de las organizaciones.

De acuerdo con los datos de las subvenciones desde 2020 recabados por este diario -como se ve en el gráfico-, la asociación afín a Sumar que dirige Landáburu ha recibido en esos tres años 1,39 millones de euros en ayudas de Trabajo. En el mismo periodo, ATA suma 1,03 millones y UPTA, inscrita en UGT y presidida por Eduardo Abad, 1,03 millones también.

Yolanda Díaz, autónomos

Esas son las ayudas totales de Trabajo, incluidas las de la Fundación Mujer que tiene Uatae. Si tenemos en cuenta sólo las ayudas para el funcionamiento diario de las organizaciones de autónomos que reparte el Ministerio, de nuevo Uatae ha recibido más subvenciones de Yolanda Díaz en el conjunto de los tres años que ATA pese a ser más pequeña: 1,15 millones frente a 1,03 millones.

Se da la circunstancia de que después de que Uatae fuera forzada por Trabajo a devolver 266.000 euros de una subvención tras demostrar que infló su número de trabajadores al incluir como suyos los de Pimec, la patronal catalana de pymes amadrinada por Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, esta asociación de autónomos comunicó a Trabajo menos empleados y en noviembre de 2023 recibió 127.418 euros para gastos de funcionamiento. ATA recibió 377.833 euros.

Como publicó este diario, de repente Uatae pasó de tener una representación del 37% del colectivo de autónomos en 2022 a sólo el 21% en 2023. Eso le llevó a recibir menos subvenciones. En 2017 declaraba el 9,7% del total de autónomos del país.

Yolanda Díaz, autónomos
Yolanda Díaz y María José Landáburu.

María José Landáburu y Yolanda Díaz mantienen una buena relación. El año pasado la vicepresidenta acudió a presentar el libro de Landáburu -imagen principal-. Uatae forma parte de Comisiones Obreras y también de Conpymes, la patronal que está tratando de enfrentarse sin suerte de momento a CEOE. En esta organización está Pimec, la patronal de pymes catalanas, que es quien ayudó a Uatae a inflar su plantilla para recibir más subvenciones.

Al menos así lo asegura la Fiscalía en un procedimiento que está ya siendo investigado por un juzgad0, tras una denuncia de ATA. Supuestamente, Uatae aportó un documento falso para demostrar que los empleados de Pimec eran de Uatae. Además de ese proceso, Trabajo obligó a Uatae a devolver la subvención de 266.000 euros en julio de 2023.

Antes de conocerse este caso de Uatae y Pimec en Cataluña, este periódico ya publicó un caso similar en Andalucía. En esta región, el modus operandi de Uatae era similar al utilizado en Cataluña pero para inflar su plantilla utilizó al sindicato agrario Coag.

Según denunciaron en este diario trabajadores de Coag, se les cambiaba su contrato y pasaban a ser parte de Uatae pero seguían realizando su trabajo habitual en el sindicato. Es una cesión ilegal de trabajadores. «Yo seguía haciendo exactamente lo mismo, pero mi contrato de trabajo era con Uatae. Después, me volvían a meter en Coag al cabo de un tiempo», explicaron trabajadores del sindicato. «De hecho, lo que demuestra aún más que es cesión ilegal de trabajadores es que las vacaciones o los horarios los seguían marcando desde COAG», señalaron a este diario.

Como ya ha ocurrido con la subvención de 266.000 euros, también en Andalucía le han reclamado a Uatae que devuelva ayudas públicas. Este diario publicó en noviembre de 2021 que el Ejecutivo autonómico de Juan Manuel Moreno Bonilla ha reclamado ayudas concedidas a esta asociación por la ex presidenta socialista Susana Díaz. 

Lo último en Economía

Últimas noticias