Autónomos

ATA eleva al 62% su peso en los autónomos mientras pierde influencia la asociación afín a Yolanda Díaz

ATA se consolida como líder del colectivo mientras UATAE, asociación amiga de la ministra de Trabajo, pierde 16 puntos de representación en un año

Autónomos, ATA
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo
Carlos Ribagorda

Monumental sorpresa en los datos de representatividad de las asociaciones de autónomos -medido en términos de número de trabajadores-. El Ministerio de Trabajo ha admitido que ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) gana peso entre el colectivo y sube del 47% al 62% en 2023, por lo que otorga a ATA una subvención pública con cargo al funcionamiento diario de las organizaciones de autónomos de 377.833 euros.

La gran incógnita que reflejan los datos es Uatae, que dirige María José Landaburu, que mantiene una excelente relación con Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, y anteriormente con Podemos. Uatae ha pasado del 37% del año pasado al 21% de representatividad este año, por lo que recibirá una subvención de 127.418 euros. Mientras, UPTA, la asociación de autónomos ligada a la UGT, también mejora su representatividad este año y pasa del 15% al 16,5% -es la única que no hace formación-.

Pero la gran duda en el sector es Uatae. En 2017, antes de la llegada del PSOE y de Podemos al poder, esta asociación tenía una representación en el colectivo de autónomos del 9,7%. Desde entonces, el apoyo del Gobierno ha sido máximo y su buena relación con Díaz y con dirigentes de Podemos es un hecho.

autónomos, ATA
Yolanda Díaz saluda a María José Landaburu en un acto.

Precisamente este Gobierno es que le ha ido apoyando y dándoles más voz en las negociaciones. Uatae forma parte de Conpymes, la nueva patronal de autónomos y pymes puesta en marcha en 2021 para hacer frente a la CEOE, Cepyme y ATA -la propia Landaburu es vicepresidenta-. De hecho, a la puesta de largo de esta nueva patronal acudió como madrina Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno. En Conpymes está también Pimec, la patronal catalana que se ha mostrado a favor de la amnistía.

Pero, además, en el sector hay dudas sobre la verdadera estructura de Uatae, referida al número de empleados y el número de sedes operativas por el país. En estos momentos hay un contencioso administrativo en la Audiencia Nacional que investiga si Díaz le otorgó una subvención en el pasado para gastos de funcionamiento en función de su número de empleados y que realmente no pertenecían a Uatae sino a otra organización.

Andalucía

En el pasado también ha tenido problemas en Andalucía. Como publicó este diario, Uatae desapareció de la región con el cambio de gobierno del PSOE al PP de Juan Manuel Moreno. Así lo señaló la Resolución de la Consejería de Empleo de la Junta dictada el 28 de noviembre de 2019. En un año, la asociación de autónomos afín a Díaz y a Podemos desapareció de Andalucía justo cuando el PSOE salió del Gobierno regional.

Dos años después, en 2021, este diario publicó que Uatae había inflado su plantilla en Andalucía con trabajadores cedidos del sindicato agrario COAG, según han denunciado trabajadores de esta central.

Con estos antecedentes, y después de la denuncia ante la Audiencia Nacional, la representación de Uatae se ha hundido del 37% al 21%. Aun así, su crecimiento es espectacular durante los años de gobierno de PSOE y Podemos -estaba en 2017 en el 9%-. Uatae ha pedido insistentemente el cambio en el modo de contabilizar la representatividad de las asociaciones. Y, ahora, PSOE y Sumar han incluido en su pacto de Gobierno «democratizar» el sistema de representatividad de los autónomos.

Lo último en Economía

Últimas noticias