Ayudas

Así puedes pedir la ayuda de 3.000 euros para pagar la calefacción

Estás perdiendo dinero: el detalle que hace que suba la factura por la calefacción
Estás perdiendo dinero: el detalle que hace que suba la factura por la calefacción
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado por el Gobierno en 2021, tiene como objetivo financiar actuaciones destinadas a mejorar la eficiencia energética de las viviendas. Este plan está gestionado a través de las comunidades autónomas y busca fomentar acciones que propicien la disminución del consumo energético y faciliten la transición hacia un modelo más sostenible en el ámbito residencial. Una de las medidas estrella del programa es la ayuda de hasta 3.000 euros para cambiar la caldera o actualizar el sistema de calefacción, cuya solicitud se puede presentar hasta el próximo 31 de diciembre.

Ayuda para pagar la calefacción

El programa respalda proyectos que logren una disminución mínima del 7% en la demanda energética destinada a calefacción y refrigeración, así como una reducción del 30% en el consumo de energía primaria no renovable. Conforme al Real Decreto RD 477/2021, para alcanzar estos objetivos de ahorro energético, también se contempla la opción de reemplazar elementos estructurales de la fachada, como por ejemplo, la renovación de ventanas.

La ayuda está dirigida a aquellas actuaciones que «constituyan el domicilio habitual y permanente de los propietarios, usufructuarios o arrendatarios, ya sean viviendas unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares».

De acuerdo con la OCU, los equipos individuales de calefacción que pueden acceder a la subvención son los siguientes:

  • Energía solar térmica: paneles solares diseñados para calentar agua.
  • Biomasa: calderas y estufas que funcionan con pellets o huesos de aceituna.
  • Bombas de calor: dispositivos aerotérmicos aire-agua, hidrotérmicos o geotérmicos. No se aplican a las bombas de calor aire-aire utilizadas en acondicionadores de aire ni a los radiadores.

Cuantía

El programa otorga subvenciones por el 40% del valor de la intervención, con un límite máximo de 3.000 euros por vivienda. Cada actuación debe tener un coste mínimo de al menos 1.000 euros por vivienda.

Los beneficiarios directos de este programa pueden combinar estas ayudas con las procedentes de programas de rehabilitación a nivel de vecindario o de rehabilitación integral de edificios, siempre y cuando se demuestre que no se está subvencionando el mismo coste.

Además, estas subvenciones son compatibles con otras ayudas públicas destinadas al mismo propósito, siempre y cuando no excedan el coste total de las intervenciones y no se utilicen para cubrir los mismos gastos.

Solicitud

En la Comunidad de Madrid, los destinatarios de la ayuda para pagar la calefacción son los «propietarios, usufructuarios o arrendatarios de viviendas, bien sean personas físicas o bien tengan personalidad jurídica de naturaleza privada o pública».

Las viviendas para las que se pide la subvención a través de este programa deben ser la residencia habitual y permanente de sus propietarios, usufructuarios o arrendatarios en el momento de la solicitud de la ayuda.

El procedimiento para tramitar esta solicitud se lleva a cabo únicamente mediante medios electrónicos. Para ello, es necesario contar con uno de los sistemas de firma electrónica reconocidos por la Comunidad de Madrid.

Para presentar la solicitud, haz clic en «Tramitar» en la web de «Ayudas mejora de la eficiencia energética en viviendas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia», accede al espacio de tramitación y sigue estos pasos:

  1. Prepara la documentación y los anexos que se requerirán junto con la solicitud.
  2. Haz clic en «Cumplimentar» para acceder al formulario en línea. En caso de no completar la información en una sesión, podrás retomarla más adelante utilizando el localizador que se mostrará en pantalla; asegúrate de guardar este localizador.
  3. Una vez finalizado el formulario, selecciona «Enviar a registro». En la siguiente pantalla, podrás adjuntar los documentos restantes que acompañan a la solicitud.

Las notificaciones enviadas por la unidad de tramitación se realizarán mediante medios electrónicos, utilizando el Sistema de Notificaciones Electrónicas de la Comunidad de Madrid.

Lo último en Economía

Últimas noticias