Crisis del coronavirus

Así ha cambiado el coronavirus el sector exterior español: se exporta más comida pero menos coches

Exportaciones
(Foto: iStock)

El coronavirus está modificando el sector exterior español. Se vende al extranjero más comida y tabaco y menos coches. Es la conclusión que se puede extraer de los últimos datos del Informe Mensual de Comercio Exterior de julio de 2020, en el que se observa cómo «alimentación bebidas y tabaco» ha pasado de representar el 16,6% de las exportaciones totales del país entre enero y julio de 2019 al 20,5% en el mismo periodo de 2019. En cambio, el automóvil ha pasado de representar el 15,7% de las exportaciones del sector del automóvil en los primeros siete meses de 2019 al 13,8% en el mismo periodo de 2020.

Así ha cambiado el peso de las exportaciones y de las importaciones entre enero-julio de 2019 a el mismo periodo de este año.

De la caída del 14,6% en las ventas al exterior totales, la «alimentación, bebidas y tabaco» han tenido una contribución positiva de 0,9 puntos porcentuales (la más alta), mientras que el automóvil tuvo una aportación de -3,9 puntos (es decir, que restó crecimiento) y la de los bienes de equipo de -4 puntos. No obstante, en términos relativos, la mayor caída, según los datos oficiales, es la de productos energéticos (-38,2%), seguida por el automóvil (-25%) y la de materias primas (-22,8%).

Pero también se está produciendo una variación entre los territorios que más exportan e importan. El 73% de las exportaciones en los primeros siete meses al año se realizan a Europa, un porcentaje que un año antes era del 71,6%. Sin embargo, sorprende que mientras que la UE ha perdido peso para las ventas al exterior (del 66% al 60,6%), ha crecido el peso de Asia (pasando del 9% entre enero y julio de 2019 al 9,4% en el mismo periodo de 2020).

No obstante, el desplome de las exportaciones no ha tenido nacionalidad. Las ventas han caído en todos los destinos en lo que va de año salvo a China (donde han subido un 15,5%) a pesar de que fue el foco del coronavirus.

Menos déficit comercial porque caen más las importaciones que las exportaciones

A pesar de que no son buenos momentos para el sector exterior -ni para ningún área de la economía española en general-, el déficit comercial alcanzó los 7.880 millones de euros hasta el mes de julio, lo que supone un descenso del 54,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La razón es que caen más las importaciones que las exportaciones.

Las exportaciones se han desplomado un 14,6% en los siete primeros meses del año por el impacto del Covid-19, hasta los 147.487 millones; mientras que las importaciones, que ascienden a 155.367 millones, se reducen un 18,2% en el mismo periodo.

¿Brotes verdes?

Pero el Gobierno ya ve también brotes verdes en este sector. Según la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, después del impacto que la Covid-19 supuso en los flujos comerciales, las exportaciones «se han ido recuperando progresivamente desde mayo hasta ahora y es el tercer mes consecutivo con crecimientos intermensuales», con un alza del 3,3% en julio respecto a junio, informa Europa Press. La cuestión es que el punto de partida fue muy bajo y que la comparativa interanual aún sigue mostrando grandes caídas.

«Estos indicios de recuperación del comercio exterior vienen a confirmar que nuestras empresas exportadoras son muy competitivas y están en buena posición para aprovechar las oportunidades que ofrezcan los mercados internacionales a medida que se vaya consolidando la recuperación de la economía mundial», dice Méndez.

La tasa de cobertura (cociente entre exportaciones e importaciones) se situó en los siete primeros meses en el 94,9%, por encima del 90,9% del mismo periodo de 2019.

El hundimiento de las exportaciones españolas (-14,6%) es superior a la media de la zona euro (-12,7%) y la UE-27 (-12%). Han caído más en Francia (-21,1%) y Reino Unido (-15,8%) pero menos en Italia (-14,0%) y Alemania (-13,1%).

En la zona euro, las exportaciones se redujeron un 12,7% entre enero y julio, mientras que en la UE cayeron un 12%. Fuera de Europa, también bajan las ventas de EE.UU. (-16,3%), China (-4,1%) y Japón (-15,9%).

Comunidades autónomas

El valor de las exportaciones se redujo en todas las comunidades a excepción de Extremadura (donde creció un 6,8% interanual). En cambio, las mayores caídas se produjeron en Canarias (-32%), Asturias (-23,6%) y País Vasco (-21,6%). Por otro lado, el valor de las importaciones bajó en todas las comunidades. Las mayores caídas se produjo en las Islas Baleares (-37,2), en Asturias (-29,8%) y en Canarias (-27,6%).

Lo último en Economía

Últimas noticias