en sustitución de Pilar González

Unespa nombra a Mirenchu del Valle como nueva presidenta

La nueva presidenta de Unespa, Mirenchu del Valle
La nueva presidenta de Unespa, Mirenchu del Valle

La asamblea general ordinaria de Unespa ha dado el visto bueno al nombramiento de Mirenchu del Valle como nueva presidenta de la asociación, en sustitución de Pilar González de Frutos que, tras 20 años consecutivos, es decir, cinco mandatos, al frente de la patronal, anunció a comienzos de este año su jubilación.

Se trata de la única candidatura propuesta por el comité ejecutivo y ha sido «ampliamente avalada» por la asamblea que, de esta forma, opta por dar continuidad en la gestión de la patronal. Hasta ahora, y desde 1996, Del Valle ha ejercido como secretaria general de Unespa.

La nueva presidenta es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Derecho Comunitario por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica). Su carrera comenzó en la Dirección General de Política Territorial de la Comisión Europa y fue en 1988 cuando se incorporó a Unespa como responsable de Relaciones Internacionales.

Además de nombrar a Mirenchu del Valle como nueva presidenta de Unespa, las entidades han designado a tres vicepresidentes, 18 vocales del Comité Ejecutivo y 33 integrantes del consejo directivo, dando comienzo un nuevo mandato de cuatro años en el seno de la asociación empresarial del seguro.

Las tres vicepresidencias siguen recayendo sobre el vicepresidente de Mapfre y consejero delegado para el área territorial de Iberia, José Manuel Inchausti; el director general de Mutua Madrileña, Javier Mira; y el consejero director general de VidaCaixa, Javier Valle.

Además de los tres vicepresidentes, el comité ejecutivo está formado por otros 15 vocales: Francisco Ivorra (Asisa Grupo), Ola Sánchez (Axa Grupo), Eugenio C. Yurrita (BBVA Seguros), Ignacio Eyriès (Caser), Santiago Villa (Generali), Ignacio Mariscal (Reale Seguros), Iñaki Peralta Gracia (Sanitas), Andrés Romero (Santalucía), Francisco Giménez (Santander Seguros) y Vicente Cancio (Zurich) han renovado su cargo en el comité.

Además, Veit Stutz es el representante de Allianz en el comité, mientras que en 2019 lo era José Luis Ferré; Hugo Serra (Catañana Occidente) ha sustituido a Francisco J. Arregui; y Luis Miguel Carrasco (Ibercaja Vida) ha sustituido a Rodrigo Galán.

Igualmente, han entrado dos nuevas aseguradoras: La Unión Alcoyana, cuyo representante es Enrique J. Rico, y Línea Directa, con Patricia Ayuela. Por el lado contrario, ha dejado el comité GES Seguros y Grupo Pelayo.

Por su parte, el consejo directivo queda formado por 33 personas, que son los tres vicepresidentes, los 15 vocales del comité ejecutivo y otros 15 directivos: Tomás Alfaro (Aegon Grupo), Benedetta Cossarini (AIG Europe), Pablo Mongelos (Caja Laboral Grupo), Joan Castells (Fiatc Grupo), José María Paagman (Helvetia Seguros), Jesús María Blanco (Kutxabank Grupo), Ignacio Querol (MGS Seguros), Cristopher Bunzl (Mutua de Propietarios), Rafael Navas (Mutualidad de la Abogacía), Pedro Herrera Nogales (Nacional de Reaseguros), Antonio Fernández-Huerga (Preventiva Grupo), y Pablo González (RGA Grupo) renuevan en su cargo.

Pasan al consejo directivo José María Sunyer de Ges Grupo y Francisco Lara de Pelayo. Además, sale Das Seguros y entra Mutua MMT, con Javier de Antonio Oña como representante.

Representación equilibrada

Unespa recuerda que en sus órganos de gobierno están presentes 33 entidades de las cerca de 200 que forman parte de la asociación. El comité ejecutivo agrupa a firmas que representan el 77% del negocio y en el consejo directivo está presente el 85% de la facturación.

«En ambos órganos hay una representación equilibrada de entidades que operan bajo distintas fórmulas jurídicas (sociedades anónimas, mutuas y sucursales), canales de distribución (venta tradicional, bancoaseguradoras, venta directa y venta multicanal), así como en todos los ramos y ámbitos geográficos», concluye.

Lo último en Economía

Últimas noticias