Empresas

La subida de tipos de interés impulsa al sector asegurador: factura un 25,5% más en el primer trimestre

sector asegurador primer trimestre
Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.

Los ingresos del sector asegurador por primas subieron en el primer trimestre del año en 21.879 millones de euros, un 25,5% más que en ese periodo de 2022, debido sobre todo al crecimiento de las pólizas de vida ahorro. De la facturación total, 11.601 millones de euros correspondieron al ramo de no vida y los 10.278 millones restantes, al de vida, según muestran los datos provisionales de investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA) publicados por la patronal Unespa.

Las subidas de tipos de interés impulsaron los productos de ahorro garantizados, que incrementaron su facturación un 78%, lo que permitió que los ingresos totales del ramo de vida (la suma de ahorro y riesgo) aumentara en un 57,4%. No obstante, la parte de riesgo bajó un 1,7%. El volumen del ahorro gestionado por parte del sector asegurador a través del seguro de vida se elevó un 1,7% entre el primer trimestre del año pasado y este.

La facturación del ramo de no vida se situó en positivo en todos sus segmentos y registró una subida interanual del 6,4%. Los seguros de salud crecieron en este primer trimestre un 7,5% y aportaron 2.944 millones. Por su lado, las pólizas empresariales, englobadas en la categoría «resto no vida», sumaron 3.151 millones de euros y aumentaron el 7,3 en los últimos 12 meses. Los seguros multirriesgo subieron un 6,2% en términos interanuales, hasta los 2.401 millones, y los de automóvil aportaron 3.105 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 4,7% más.

Lo último en Economía

Últimas noticias