Empresas

Línea Directa gana 59,5 millones en 2022, un 46% menos, y sube un 4,4% la facturación por primas

Línea Directa 2022
Línea Directa.

Línea Directa Aseguradora registró un beneficio neto de 59,5 millones de euros en 2022, lo que supone un descenso del 46% respecto al ejercicio anterior, en un entorno de mercado «extraordinariamente adverso», marcado principalmente por una inflación en niveles récord y un incremento de la siniestralidad que ha afectado al conjunto del sector asegurador.

No obstante, la facturación por primas del grupo en el conjunto del año ascendió a 946,7 millones de euros, el volumen más alto en la historia de la compañía y un 4,4% más que en el mismo periodo de 2021, según ha informado este viernes la firma. De esta forma, Línea Directa prácticamente quintuplicó en 2022 el crecimiento de los dos ejercicios precedentes y se sitúa de nuevo en tasas de incremento de su facturación anteriores a la pandemia de la Covid-19.

«2022 ha sido un año de un entorno económico y de mercado sin precedentes, con una inflación de costes récord, una mayor siniestralidad y una debilidad en las ventas de vehículos que ha provocado un brusco deterioro de los márgenes del conjunto del sector asegurador. A pesar de esta adversa coyuntura actual que nos está penalizando en el beneficio a corto plazo, Línea Directa ha demostrado unos resultados positivos en términos de generación de negocio, de eficiencia y de fortaleza del balance», ha destacado la consejera delegada de Línea Directa Aseguradora, Patricia Ayuela.

«Disponemos de un modelo de negocio sólido y una estrategia bien definida que nos van a llevar a alcanzar todas nuestras prioridades y que ya están aportando resultados visibles», ha añadido.

Línea Directa ha explicado que la alta inflación, que ha provocado un «fuerte y repentino» incremento de los costes de reparación, el incremento del baremo de lesiones y de los accidentes mortales, y en menor medida el aumento de la frecuencia siniestral por la recuperación de la movilidad a niveles previos a la pandemia, unido a unos niveles de primas medias en mínimos históricos, ha impactado de «manera extraordinaria» en los márgenes técnicos del sector.

Dicha presión inflacionaria y la mayor frecuencia sobre la cuenta de resultados ha hecho que el ratio de siniestralidad del grupo alcanzase el 75,7% (+8 puntos porcentuales) y el ratio combinado el 96,3% (+8 puntos porcentuales), ya que el crecimiento de los ingresos por primas, que tienen un ciclo de cómputo en los resultados más largo, aún no compensan el «fuerte» incremento de los costes medios.

Durante el ejercicio, la compañía ha destacado, por otro lado, que ha vuelto a mostrar un «notable» control de los gastos generales, que se mantuvieron estables, y un «positivo» desempeño comercial que se ha traducido en una aceleración del crecimiento de los ingresos.

La compañía ha subrayado el crecimiento de la facturación en todas las líneas de negocio en que opera (Autos, Hogar y Salud) gracias a la entrada de nuevos clientes y unos buenos niveles de fidelización. Así, la cartera aumentó un 3,4%, en total 114.000 asegurados, y alcanzó los 3,46 millones de clientes, apoyada en el posicionamiento de Línea Directa con «una oferta multirramo, una nueva visión cliente y el foco de la compañía en la calidad del servicio prestado».

Por ramos, destaca el comportamiento en términos comerciales de Autos. Los ingresos ascendieron a 772,8 millones de euros, un 3,3% más, en línea con la media del sector, y registran una aceleración progresiva. La facturación de la compañía en este segmento creció en el cuarto trimestre un 4,6%, por encima del 1,7% que registró en los tres primeros meses de 2022 y del avance del 3,4% y el 3,5% del segundo y tercer trimestre.

«Este dinamismo en la principal línea de negocio es reseñable teniendo en cuenta la debilidad del mercado de la automoción, con unas ventas todavía un 35% por debajo de los niveles de 2019 y de la barrera del millón de coches vendidos al año, lo que está provocando un rápido envejecimiento del parque automovilístico, y una fuerte competencia en el mercado asegurador», ha explicado la firma.

En ese contexto, Línea Directa incrementó su cartera de asegurados de Motor un 2,7%, hasta casi los 2,6 millones de clientes a cierre de 2022. En Hogar, La facturación de la compañía en el ramo aumentó un 9,5%, cuatro puntos porcentuales más que el conjunto del sector, hasta 143,7 millones de euros, impulsada por un crecimiento de la cartera del 5,6%, hasta los 752.000 asegurados. Esta línea de negocio supone ya el 15% de la facturación, contribuyendo a la diversificación de los ingresos del grupo.

Vivaz, la marca de seguros de Salud de Línea Directa Aseguradora, mantiene igualmente, según la compañía, un alto crecimiento en ingresos y clientes a pesar de la ralentización en el incremento de asegurados que vive el sector a raíz del actual ciclo económico. La compañía creció un 4,6% en clientes, superando los 110.000, y un 10% en ingresos por primas, 2,6 puntos porcentuales más que el sector, situándose por encima de los 29 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias