Asaja denuncia que el Gobierno «asesta otro duro golpe» al sector agrario con la subida del SMI
Asaja ha denunciado que el Gobierno «asesta otro duro golpe» al sector agrario con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y ha calificado de «inadmisible» el acuerdo al que ha llegado el Ejecutivo con los sindicatos para subirlo 15 euros a partir del 1 de septiembre, hasta 965 euros. El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha resaltado que esta subida, sumada a las anteriores, supondrá un incremento de cerca del 40% del coste salarial mínimo legal, algo que resulta de todo punto «inasumible» para el empleo agrario.
«Esta es la gota que colma el vaso en este año con fuertes incrementos de costes de luz, carburantes, fertilizantes, abonos y piensos, máxime si tenemos en cuenta que la aplicación de la nueva reforma de la PAC traerá aparejados importantes recortes en las ayudas que reciben los profesionales de la agricultura», han señalado desde la organización agraria.
En opinión de Asaja, para buena parte de las explotaciones agrícolas y ganaderas esta subida del SMI, que lleva aparejada un crecimiento encadenado de los costes de cotización a la Seguridad Social así como de los costes indemnizatorios, es «absolutamente inasumible», ya que llega en un momento de grave crisis de rentabilidad debida fundamentalmente a los bajos precios en origen y a los altos y crecientes costes de producción.
«Desgraciadamente, los efectos que dejará en el campo no van a ser superfluos», ha indicado Asaja, que ha considerado paradójico que esta subida del SMI se realice de forma unilateral por parte del Gobierno, «eso sí con la connivencia de los sindicatos, y sin contar con el consenso necesario de los que realmente proporcionan el empleo, los empresarios».
Temas:
- Agricultura
- Asaja
- SMI
Lo último en Economía
-
ACS rompe máximos históricos en Bolsa: los resultados disparan la acción hasta los 52,7 euros
-
Cox dispara su beneficio un 62% en 2024, su Ebitda un 77% y supera todas sus expectativas
-
Las empresas de defensa de Europa ganan 35.000 millones en Bolsa tras confirmarse el apoyo a Ucrania
-
La técnica secreta de los supermercados para que te gastes una pasta: todos picamos
-
El Ibex 35 sube el 0,3% al cierre y roza los 13.400 puntos
Últimas noticias
-
Trump ordena suspender toda la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania tras su bronca a Zelenski
-
Muere Pilar Ruiz, ‘madre coraje’ de Joseba Pagaza que llamó «traidor» a Patxi López por negociar con Otegi
-
Maite Pagazaurtundúa: «Mi madre ya vio en 2005 que el PSOE antepondría el poder a la decencia»
-
Trump dice ahora que todavía es posible un acuerdo con Ucrania pese a la bronca a Zelenski
-
El PSOE cierra con Junts el pacto para ceder a Cataluña las competencias en inmigración