Economía
SECTOR DEL ACERO

ArcelorMittal cree que «no asume riesgos» por condicionar la compra de Calvert a la operación de US Steel

La empresa saldrá beneficiada si los japoneses de Nippon Steel Corporation logran hacerse con la americana

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

ArcelorMittal, la mayor compañía siderúrgica mundial, asegura a OKDIARIO que comprometer la compra del 50% de Calvert a que la operación japonesa en United States Steel (US Steel) salga adelante no le deja demasiado expuesta ante la incertidumbre dado que considera que «no asume riesgos». La empresa saldrá beneficiada si los japoneses de Nippon Steel Corporation (NSC) logran hacerse con la americana, pues acaban de firmar una acuerdo con la mercantil asiática en el que esta se compromete a venderle por un sólo dólar la mitad de AM/NS Calvert, sociedad conjunta entre ambas empresas tras la adquisición de Thyssen Krupp USA en febrero de 2014, si la operación llega a buen término.

«No entramos como actores, sino que adquirimos la participación que tiene Nippon Steel en Calvert por cuestión de competencia para que se centre en US Steel. No entramos en la operación, sino que nos quedamos con lo que tenían y nos quedamos con la totalidad», explica ArcelorMittal.

No obstante, para que esto se pueda producir, la compañía acerera está «a la espera». Con todo, asegura que no se va a ver salpicada de ninguna manera que la operación de US Steel es bloqueada, tal y como pretende que sea el presidente del Gobierno de Estados Unidos, Joe Biden

«El mercado americano no afecta a Europa de ninguna manera. Puede que indirectamente, es decir, que los accionistas reflejen en la cotización bursátil algún movimiento. Puede tener alguna relación en cuanto a la valoración de la compañía, pero la operación no supone ningún riesgo», asegura.

«No es que asumamos ningún riesgo, o que nos endeudemos por adquirir la parte de Nippon Steel», asegura ArcelorMittal.

Es decir, dada la poca exposición que ha asumido ArcelorMittal en la polémica operación del sector del acero estadounidense, no considera que su bloqueo vaya a impactar en su cotización: «No es que asumamos ningún riesgo, o que nos endeudemos por adquirir la parte de Nippon Steel, pero habrá que esperar».

ArcelorMittal y a compra de Calvert

La transacción, que se ha celebrado a petición de NSC para abordar cuestiones regulatorias de conformidad con su acuerdo de adquisición de US Steel, contempla también la inyección de efectivo por parte de NSC y la condonación de préstamos de socios por un monto estimado en aproximadamente 900 millones de dólares (823 millones de euros).

En este sentido, las empresas han advertido de que no existen garantías de que NSC complete su adquisición de US Steel, añadiendo que «si NSC no completa su adquisición de US Steel, el acuerdo no entrará en vigor y la empresa conjunta AM/NS Calvert continuará».

Nippon Steel ha explicado que el acuerdo contempla la transferencia de todas las acciones de su filial NS Kote, propietaria de su participación accionaria en AM/NS Calvert, a ArcelorMittal al mismo tiempo que se consume la adquisición pendiente US Steel.

Material de ArcelorMittal.

«Nippon Steel ha determinado que la transferencia de acciones es el camino más seguro para recibir la aprobación regulatoria oportuna para la adquisición (de US Steel)», ha afirmado la japonesa.

«La transferencia de acciones tiene como objetivo abordar de manera proactiva cualquier inquietud antimonopolio que pueda surgir de la propiedad continua de Nippon Steel en Calvert luego de la adquisición», ha añadido.

Nippon Steel calcula que, como resultado de la transacción, que podría completarse en el cuarto trimestre de 2024 en función de ciertas condiciones y de la aprobación de las autoridades estadounidenses, registrará aproximadamente un impacto adverso de unos 230.000 millones de yenes (1.413 millones de euros) en sus cuentas.

De tal modo, ha precisado que si finalmente no llegara a consumarse la compra de US Steel por cualquier motivo, la transacción para la transferencia de acciones no se consumará y no habría ningún impacto en sus resultados, algo que ArcelorMittal considera que carece totalmente de riesgos.