ArcelorMittal confía el reparto del dividendo a que se cumpla su plan de reducción de deuda
ArcelorMittal, la mayor empresa siderúrgica del mundo, mantendrá su dividendo vinculado a la reducción de deuda neta de la compañía. Después de haber recuperado el dividendo en 2017, tras tres años suspendido, y con un plan estratégico que pretende reducir su pasivo desde los 9.027 millones de euros que presentaban en 2017 hasta los 6.536 en el año 2021, un 28% menos, el mercado espera que la empresa multiplique por cuatro su dividendo actual hasta los 0,36 euros por acción.
Desde la compañía señalan que «nuestra política de dividendos está ligada a la reducción de deuda neta. En este sentido podemos decir la deuda neta está en el nivel más bajo desde la creación de la compañía ArcelorMittal y, además, continuamos con todos nuestros programas orientados a reducirla aún más».
Si se confirman los planes de la siderúrgica de reducción de deuda recogidos en su plan estratégico, ArcelorMittal conseguirá en el año 2021, por primera vez desde que se produjo la fusión de Arcelor y Mittal Steel en el año 2006, que su deuda se sitúe por debajo de su Ebitda. La contribución de las plantas de ArcelorMittal a la economía española ascendió a más de 5.118 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 6% con respecto al ejercicio anterior, según los datos recogidos en el Informe de Sostenibilidad de sus plantas en España correspondiente a 2018.
«La empresa tiene un balance financiero sólido gracias a nuestros programas de acciones, que permiten seguir incrementando la generación de Ebitda de forma estructural, continuar reduciendo la deuda neta y aumentar el free cash flow. Todo esto es lo que nos va a ayudar a bandear esta situación de mercado e incertidumbre que existe en la actualidad», han destacado fuentes de la empresa.
Caída de la demanda
Solamente durante el mes de agosto, ArcelorMittal ha perdido un 14% de su valor bursátil, lastrada por la tensión entre los gobiernos de China y Estados Unidos, recrudecida como consecuencia de la disputa arancelaria y la devaluación del yuan. El mayor productor de acero del mundo perdió 29,8 millones de euros en el primer semestre de 2019. La empresa atribuyó estos resultados a una bajada de la demanda y a los elevados niveles de importación acerera que existen en Europa.
El pasado mes de mayo, ArcelorMittal ya anunció que reduciría temporalmente su producción de acero en Europa en tres millones de toneladas al año, lo que incluía un descenso de 700.000 toneladas en sus plantas de Asturias. El precio de la acción de la cotizada ya se encuentra en mínimos de 2016, muy cerca de los 12 euros por acción. A pesar de la tendencia bajista de la siderúrgica, el consenso de mercado de Investing.com otorga un precio objetivo al valor de 24,16 euros por acción, con un potencial alcista de de un 98,99%.
Lo último en Economía
-
Daiwa y Deloitte avalaron el rescate de Plus Ultra, investigado por la Justicia
-
Muere Nacho Ansó, director del hotel NH Plaza de Armas de Sevilla, a los 53 años en un accidente de tráfico
-
Mercadona adquiere a Logifruit: incorporará 1.600 personas a la plantilla
-
Bruselas aprueba la desaparición de Carrefour en Italia: sus 1.000 tiendas pasarán al grupo NewPrinces
-
Telefónica plantea reducir hasta un 20% el ERE en tres filiales y queda pendiente de los sindicatos
Últimas noticias
-
El alcalde separatista de Manacor impulsa una exposición a favor de la inmigración ilegal
-
Marc Pons miente al Parlament balear sobre su intervención en el ‘caso Hidrocarburos’
-
El Atlético Baleares se siente capaz de dar la sorpresa
-
Fibwi Palma-Agropal Palencia: a seguir creciendo
-
Tizona Burgos-Palmer Basket: a por la segunda victoria seguida