Arabia Saudí pide un crédito de 8.800 millones y abre la puerta a su primera emisión de bonos
Arabia Saudí está cerca de cerrar un préstamo bancario a cinco años por valor de 10.000 millones de dólares (8.800 millones de euros) con un consorcio internacional de entidades bancarias, una decisión que abre la puerta a una futura emisión de bonos por primera vez en su historia, según informó Reuters.
El préstamo, que se concretará a finales de abril, se produce en un entorno de débiles precios del crudo y supone la primera vez que Arabia Saudí acude a los mercados internacionales en busca de financiación en los últimos 25 años.
El Gobierno Saudí tenía previsto solicitar un préstamo de entre 6.000 y 8.000 millones de dólares, pero el ministro de finanzas saudí, Ibrahim bin Abdulaziz Al-Assaf, decidió incrementar la suma hasta 10.000 millones después del incremento de la demanda.
De este modo, el préstamo certifica el cambio de rumbo tomado desde Riyad, que busca diversificar su economía y limitar su exposición a los precios del petróleo, y abre la puerta a que Arabia Saudí realice su primera emisión de bonos en busca de capital extranjero.
La decisión tiene lugar después de que las reservas de Riyad se hayan visto disminuidas en aproximadamente 150.000 millones de dólares desde finales de 2014 y las estimaciones del FMI apunten a que la deuda alcanzará el 17,2% del PIB en 2016, frente al 5,8% de 2015.
Arabia Saudí ya se planteó en enero, cuando los precios del barril de Brent se situaron en el entorno de los 30 dólares, sacar a Bolsa la petrolera estatal Aramco, lo que supondría la mayor salida a Bolsa de la historia.
Así, la noticia se produce apenas unos días después de que Arabia Saudí bloquease un acuerdo con los principales exportadores de petróleo para congelar la producción de crudo e impulsar sus precios.
La lista bancos que estarían interesados en financiar al Gobierno Saudí incluye a JP Morgan, HSBC y el banco Tokyo-Mitsubishi, quienes contribuirían con 1.300 millones de dólares cada uno, según las fuentes que maneja Reuters.
Lo último en Economía
-
La brecha generacional se da la vuelta: los jubilados pasan de gastar un 20% menos que la media a superarla
-
¿A partir de qué edad puedes negarte a ser presidente de la comunidad? La Ley de Propiedad Horizontal lo explica
-
Los ceutíes venden sus casas en masa tras la invasión y el precio de la vivienda se desploma un 30%
-
Ana Botín (65 años), presidenta del Banco Santander: «Una de las cosas que nos ha enseñado la pandemia es la extraordinaria resiliencia, el ingenio y la creatividad humanas»
-
Juan Roig (78 años): «Las personas no vivimos solo para comer, tampoco las empresas existimos solo para lograr beneficios, pero las personas no podemos vivir sin comer y las empresas no podemos vivir sin beneficios»
Últimas noticias
-
Miguel Ángel Ramírez: «Yo tengo que garantizar la seguridad de la UD Las Palmas, pero claro que Ceuta tiene nuestro apoyo»
-
Arden las redes en Palma: una procesión por el nacimiento de Mahoma desata la polémica en Son Gotleu
-
Inmigración, el negocio de la humanidad
-
Alineación del Barcelona contra el Elche: Flick entrega el ‘9’ a la revelación de la pretemporada
-
Jornada 2 de la Liga: resumen de todos los partidos