Anticorrupción pide al juez que prorrogue el ‘caso Popular’ para estudiar documentación de Santander
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional encargado de la instrucción del ‘caso Popular’ que prorrogue la causa en la que se indaga en las presuntas irregularidades contables del Banco Popular en 2016 y las filtraciones a prensa de un año después que habrían provocado su resolución a mediados de 2017 para estudiar documentación que aún debe ser aportada por el Banco Santander.
En un escrito del pasado viernes, el fiscal Antonio Romeral explica que «la necesidad de acordar» esa extensión de la investigación «deriva» de la citada documentación que, «pese a los constantes requerimientos», todavía no ha sido aportada a la causa. El actual plazo, que fue prorrogado el pasado mes de enero, caduca el próximo 29 de julio.
«Requerimientos que no presuponen resistencia, obstáculo o despreocupación por la entidad requerida, sino constatación de su volumen y complejidad, que dificulta su localización y ordenación», añade el Ministerio Público.
Fuentes jurídicas han confirmado que el magistrado todavía no ha decidido tras recabar la opinión de Anticorrupción, que utiliza los mismos argumentos esgrimidos el pasado mes de enero cuando solicitó al instructor una prórroga de seis meses del caso Popular. «Como ya manifestamos al interesar la primera de las prórrogas, la documentación es de indudable valor para el esclarecimiento de los hechos», recuerda el Ministerio Público.
Y es que, asegura el fiscal, «solo después de su estudio es posible determinar y concretar las diligencias necesarias que de ella puedan derivar, ya se trate de ampliar las periciales acordadas, de aportar nuevos documentos que la complementen o de recabar el testimonio de las personas que hayan intervenido en los hechos investigados».
Pero, además, la Fiscalía recuerda «que son varias las periciales que se están practicando por funcionarios del Banco de España». «Para su ejecución se ha dispuesto, por el magistrado instructor, que comuniquen en cada momento las necesidades de información o documentación para llevarla a efecto, lo que puede motivar el acuerdo de diligencias complementarias», aduce.
Lo último en Economía
-
El FMI advierte que la guerra con Irán disparará la inflación y frenará la economía incluso con alto el fuego
-
El consejo de administración de la SEPI propone a José Luis Navarro como consejero dominical en Redeia
-
Madrid acelera con la Fórmula E: Tatiana Calderón y Alberto Longo analizan el aterrizaje en «Tiempo Extra»
-
EEUU es el principal suministrador de crudo a España pese a las críticas de Sánchez a Trump
-
Cuerpo corrige a Sánchez públicamente para no mentir con el «récord» de afiliaciones en España
Últimas noticias
-
Una ONG israelí lleva a Sánchez ante La Haya por crímenes de guerra al vender armas a la dictadura de los ayatolás
-
El FMI advierte que la guerra con Irán disparará la inflación y frenará la economía incluso con alto el fuego
-
Luis Zahera desvela sus miedos en ‘El Hormiguero’: «Tengo una doble ansiedad»
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, lunes 6 de abril de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, lunes 6 de abril de 2026