Aviación

American Airlines recupera sus vuelos con Madrid y Barcelona desde Dallas y Miami

American Airlines anuncia que reanudará su servicio diario de aviones desde Barcelona hasta Miami y desde Madrid hasta Dallas Fort Worth.

Vuelo de la compañía estadounidense American Airlines.
Vuelo de la compañía estadounidense American Airlines.

American Airlines anuncia este viernes que va a reanudar su servicio diario desde Madrid a Dallas Fort Worth y también desde Barcelona a Miami. Lo hará a partir del 28 de marzo.

La aerolínea de Estados Unidos va a reiniciar diez rutas desde Estados Unidos a otros aeropuertos europeos. Junto con las dos españolas va a incluir Fráncfort, Dublín, Milán, París Charles de Gaulle, Roma y Londres Heathrow.

Además, la empresa ha notificado que como parte de la alianza de American Airlines con Alaska Airlines, una empresa aeronáutica que va a inaugurar una nueva ruta entre Londres Heathrow (LHR) y Seattle (SEA), que operará tres veces por semana desde el 30 de marzo hasta el 3 de junio, cuando la frecuencia pasará a ser diaria.

En un comunicado, el vicepresidente de ventas de American Airlines, Tom Lattig, ha resaltado el compromiso de la empresa “con los protocolos de limpieza” para garantizar la seguridad de sus clientes.

Castigo para el sector

El coronavirus ha causado un castigo sin precedentes en el sector aeronáutico. Las mayores aerolíneas europeas y estadounidenses perdieron 46.787 millones de euros en 2020, el peor año en la historia de la aviación, frente a unas ganancias de 12.798 millones del año anterior. Los tres grandes grupos del Viejo Continente -IAG, Air France-KLM y Lufthansa- sumaron pérdidas de 20.726 millones en 2020, frente a un beneficio de 3.218 millones de 2019.

El parón de la actividad desde finales de febrero y la declaración de la pandemia supuso el cierre de los cielos en todo el mundo, lo que provocó caídas drásticas en los vuelos y en los pasajeros transportados, que se han situado en torno a un tercio de los números de 2019.

En cuanto a las cuatro grandes compañías estadounidenses -American Airlines, Delta, United Airlines y Southwest- acumulan más de 26.000 millones de pérdidas, mientras que en 2019 habían declarado beneficios por casi 9.800 millones.

Además, con los aviones parados, las compañías han quemado liquidez como nunca antes y han debido recurrir a diversas herramientas para asegurar su solvencia, bien en forma de préstamos respaldados por los Estados, en forma de ampliaciones de capital o con diferentes fórmulas como la venta y posterior arrendamiento de aviones. El resultado es un aumento sustancial de la deuda: de los 51.400 millones que acumulaban en 2019, en 2020 han cerrado al doble, algo más de 100.000 millones.

El grupo IAG -al que pertenecen Iberia, British Airways, Aer Lingus, Vueling y Level- perdió el año pasado 6.923 millones de euros frente a las ganancias de 1.715 millones el año anterior. Sus ingresos por pasaje cayeron un 75,5 %, aunque en los de carga consiguió una subida del 16,9 %.

Lo último en Economía

Últimas noticias