Logística

El almacén de Inditex y Primark no da abasto en plena pandemia por el Black Friday

Primark, rival de Inditex
Primark, rival de Inditex

La pandemia del coronavirus ha modificado los hábitos de consumo de los ciudadanos, que se preparan para afrontar en un contexto inaudito una de las mayores épocas de compras del año: el Black Friday -que se celebra el 27 de noviembre- y las Navidades. A sabiendas de que el gasto de los consumidores se ha retraído desde que estalló la crisis, las grandes marcas fían la mayor parte de las ventas de esta temporada al comercio electrónico, que se ha incrementado de manera clara y exponencial por la pandemia. Prueba de ello es que XPO Logistics, ‘partner’ logístico de grandes marcas como Primark, Inditex y otras firmas del sector textil, electrónico o juguetero ha aumentado en un 66% la plantilla de sus centros.

La compañía tiene previsto contratar a un total de 4.000 profesionales para gestionar el gran pico de demanda que se avecina durante esta edición del Black Friday y la campaña de Navidad, pasando de los 6.000 empleados habituales a 10.000. La mayor parte de los empleos se concentran en los centros de Castilla-La Mancha, principalmente en Guadalajara y Toledo, donde están los cinco almacenes en los que se preparan los pedidos de e-commerce de grandes marcas de moda, retail o cosmética. «Si en los últimos años el comercio electrónico ha sido un factor muy relevante, este año va a ser de largo el más intenso debido a la pandemia, el estado de alarma e incluso los posibles confinamientos perimetrales o domiciliarios», explica Rui Marques, director general, supply chain – Iberia, de XPO Logistics a OKDIARIO.

El incremento de pedidos ha obligado a la firma a realizar tres turnos de trabajo-mañana, tarde y noche- durante los siete días a la semana. Trabajan sin parar en todas las áreas y procesos: desde mozos de almacén y manipuladores o empaquetadores hasta gestores de inventarios y soporte administrativos.

El avance del e-commerce

El almacén de Primark o Indiex explica a este periódico que la pandemia ha provocado un gran avance del e-commerce en España. Pocos meses antes de que estallara la crisis sanitaria, muchos españoles no se sentían muy cómodos al realizar sus comprar por internet. Sin embargo, durante el confinamiento , segmentos muy amplios de la sociedad, también mayores, decidieron confiar en el comercio electrónico. Es más, según datos de la asociación logística UNO, el e-commerce aumentó un 50% en España durante la pandemia.

En ese camino, la tecnología y la innovación también han sido imprescindibles para gestionar el gran volumen de demanda. «Durante la primera oleada del covid-19 instalamos en uno de nuestros centros un robot industrial Rsorter, que nos permitió preparar 115.000 cajas para más de 100 tiendas a la vez para una de las principales cadenas de alimentación a nivel mundial. Este robot y muchas otras tecnologías y automatizaciones de los que disponemos en nuestros centros, nos permite trabajar a mayor velocidad, en espacios más compactos o reducidos y con los máximos estándares de calidad y seguridad», cuentan desde la firma.

El móvil es el rey

Un reciente informe elaborado por Privalia confirma el aumento de la venta online de cara al viernes negro. En concreto, el 51% de los españoles asegura que este ‘Viernes Negro’ comprará más a través de internet debido al coronavirus. El canal ‘online’ representará este año el 89% de las compras, mientras que la tienda física solo el 11%.

El estudio también desvela que siete de cada diez españoles accederá a las ofertas del Black Friday a través del móvil y, principalmente, mediante grandes plataformas de ‘ecommerce’ (86%). Un 48% tiene previsto visitar las webs y aplicaciones propias de las marcas, mientras que solo un 28% comprará ‘offline’ ya sea en tienda física a pie de calle o centros comerciales.

Lo último en Economía

Últimas noticias