Alcampo, obligado a retirar un producto por la presencia de listeria
Listeriosis: causas, síntomas y tratamiento de la infección por bacteria listeria
Alerta alimentaria: retiran varios embutidos de una empresa por posible contaminación de salmonela
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) acaba de emitir una alerta alimentaria relacionada con un producto. Así Alcampo, entre otros supermercados, se ve obligado a retirar un producto por la presencia de listeria.
Hablamos de la presencia de Listeria monocytogenes en los productos Botifarra negra, Botifarra negra Tradicional y Bull de llengua de la marca Salgot con fechas de caducidad 07.08.2021 (Botifarra negra), 24.08.2021 (Botifarra negra tradicional) y 16.08.2021 (Bull de llengua).
La notificación de alerta se ha generado tras la comunicación por parte de la empresa fabricante, al detectar Listeria monocytogenes en un autocontrol de un cliente en el producto este producto.
El establecimiento fabricante se ha puesto en contacto con sus clientes y está gestionando la retirada. La distribución de estos productos se ha realizado en diversos puntos del país, principalmente en Cataluña, Aragón, Islas Baleares, Madrid y Valencia.
¿Qué hacer con el producto?
Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados que no los coman y los devuelvan al punto de compra.
En el caso de haber consumido estos tipos de productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.
Si bien, hasta el momento, no hay constancia en España de ningún caso asociado a esta alerta.
Qué hacer si estás embarazada
Ante el anuncio de retirar un producto por la presencia de listeria, en el caso de estar embarazada, se recomienda consultar la publicación de AESAN “alimentación segura durante el embarazo”, donde se encuentran las recomendaciones a tener en cuenta para evitar los riesgos asociados a los alimentos en esta etapa.
¿Qué es la listeriosis?
AESAN explica que se trata de una enfermedad de transmisión alimentaria causada por la bacteria Listeria monocytogenes.
Esta bacteria tolera ambientes salinos, se multiplica en un amplio rango de pH (4,4-9,4) y temperaturas, pudiendo multiplicarse incluso a temperaturas de refrigeración, entre 2º C y 4º C, si bien su temperatura óptima de crecimiento es entre 30º C y 37º C.
Su principal ruta de transmisión al ser humano es el consumo de alimentos contaminados. Y esto puede suceder en cualquier fase en la que el producto se haya expuesto al medio ambiente, incluyendo la elaboración, el transporte, las ventas al por menor, los servicios de comidas para colectividades y los hogares.
Cuáles son los síntomas
Generalmente suele ser asintomática o cursar con una sintomatología gastrointestinal leve y fiebre alta, si bien en determinados grupos de riesgo, como inmunodeprimidos, personas de edad avanzada, niños y embarazadas, puede presentar cuadros graves con meningitis, septicemia y abortos o partos pre-término.
Temas:
- Alerta alimentaria
Lo último en Consumo
-
El perfume árabe de Primor que huele a lujo y dura 24 horas: el secreto de las que siempre huelen bien
-
Ni Leroy Merlin ni Bauhaus: Lidl tiene la solución más barata y elegante para renovar tu terraza este verano
-
Adiós a la tarima de siempre: su sustituto está en Leroy Merlin, es más barato y lo recomiendan los interioristas
-
Mercadona desata la locura: el nuevo postre por menos de 2 euros que tiene a todo el mundo haciendo cola
-
Desde que uso esta especia de Mercadona mis comidas parecen otras: lo recomiendan los expertos
Últimas noticias
-
La inflación de España se mantiene disparada en el 2,7% en agosto
-
La familia de Matilde, la mujer desaparecida en Indonesia, cree que «se trata de un crimen de manual»
-
Giro en el tiempo en Andalucía: la AEMET ya avisa por lo que llega el fin de semana y no es normal
-
El Santo Grial de la biología marina: logran grabar a la criatura que llevaban medio siglo buscando sin éxito
-
El ‘regalo’ de Hacienda de 1.150 euros: sólo pide un requisito para poder cobrarlo