Escenario macroeconómico

La Airef cree que no se cumplirá el objetivo de déficit del Gobierno y critica su plan de reformas

La Autoridad Independiente reprocha que no haya una estrategia fiscal completa

Los niveles de deuda dejan a España en situación de vulnerabilidad cuando suban los tipos

Cristina Herrero, presidenta de la AIReF.
Cristina Herrero, presidenta de la AIReF.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

La Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), el Pepito Grillo del Gobierno en las cuentas públicas, considera que es imposible que el déficit público baje al 3,2% del PIB en 2024, lo que dejará a España en situación de vulnerabilidad ante una subida de los tipos de la deuda pública. Por ello, critica el plan de estabilidad remitido por el Gobierno a Bruselas, ya que no contempla una estrategia fiscal completa capaz de hacer sostenibles las finanzas públicas.

Este organismo prevé que el déficit público se quede en el 3,5% en el citado año. Habrá una reducción más rápida en 2021 y 2023 por la retirada de las medidas excepcionales para combatir la recesión provocada por el covid y por la ausencia de gastos excepcionales de 2020 (la incorporación de Sareb y el pago del Castor). Ahora bien, la disminución será más lenta en los dos años siguientes por la falta de medidas de reducción del gasto.

Además, también discrepa del Gobierno de Pedro Sánchez en la composición de ese déficit: la Airef cree que el Estado tendrá un menor agujero, pero que este será mayor en las comunidades autónomas y en la Seguridad Social ante la negativa del Ejecutivo a actuar sobre el desfase del sistema de pensiones.

Esta incapacidad para reducir el déficit se traducirá en que «al final del periodo el endeudamiento estará en torno al 112,4% del PIB, lo que supone un importante factor de vulnerabilidad para la economía española». Según la presidenta de la Airef, Cristina Herrero, un aumento de 100 puntos básicos (un 1%) en los tipos de interés de la deuda implicaría un aumento del coste de la misma en 15.000 millones.

«El plan del Gobierno es insuficiente»

Herrero también ha criticado con dureza los planes enviados por el Gobierno a Bruselas: «El Programa de Estabilidad no cumple con el objetivo de constituir un instrumento de orientación de la política fiscal a medio plazo, por lo que recomienda completar la estrategia fiscal que permita alcanzar un nivel de déficit suficiente para reconducir la deuda hacia sendas más sostenibles que reduzcan la vulnerabilidad de la economía española».

A este respecto, considera que «esto implica ampliar el horizonte temporal de la estrategia e integrar en ella las implicaciones macroeconómicas y fiscales de la implementación de las inversiones y reformas previstas en el PRTR [Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia]». Es decir, la Airef opina que las medidas anunciadas en este plan no se incluyen en las estimaciones de déficit público del Gobierno.

A este respecto, compara el plan presentado por España con los de los demás países y concluye que la mayoría inician el proceso de consolidación fiscal en 2022 ó 2023. Y concluye que «en este contexto, la AIReF recomienda una vez más, en línea con lo que hacen otros países del entorno, diseñar una estrategia fiscal a medio plazo creíble y realista que garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas».

Lo último en Economía

Últimas noticias