La AIReF afirma que los recortes durarán más tiempo que en la crisis de 2008 pero serán más suaves
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, afirma que los recortes y ajustes fiscales que vendrán en los próximos años durarán más que en la crisis del 2008, aunque serán más suaves. Así lo ha declarado este jueves en el seminario que organiza esta semana la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y al que ha acudido OKDIARIO.
«El ajuste que tenemos que realizar es menos intenso que el que tuvimos con la anterior crisis. Pero, no obstante, es cierto que va a ser más mantenido en el tiempo», asegura la presidenta de la autoridad fiscal.
«Esto supone, en ocasiones, cierto agotamiento en el esfuerzo fiscal. Yo creo que tenemos argumentos para decir que todas las administraciones públicas tienen que contribuir al cumplimiento de los compromisos, que se plasmen en el plan que tenemos que mandar en el mes de septiembre (a Europa)», explica.
Así, Herrero insiste en que las administraciones locales y las comunidades autónomas tienen que hacer un esfuerzo especial, dado que la Administración central apenas tiene margen de recorte de gasto: «Todas las Administraciones Públicas, tengan o no tengan grandes niveles de deuda, tienen que contribuir al cumplimiento de los compromisos de gasto».
La AIReF sobre los futuros recortes
La responsable defiende que el Gobierno central mantiene un gasto que corresponde al 22% del Producto Interior Bruto (PIB) de España. Sin embargo, el margen de maniobra para aplicar recortes ese gasto sólo se puede aplicar a un cuarto del total (el 5,5% del PIB), según la AIRef. Esto se debe a que el país tiene numerosos compromisos internacionales, entre los que se encuentran los que mantiene con la Unión Europea.
«La Administración central tiene una parte muy importante, más del 70%, de la deuda, pero es que ha asumido buena parte del déficit de la Seguridad Social y el incremento de la deuda derivado de la pandemia», asegura la responsable.
Además, Herrero ha hecho un llamamiento a que el Gobierno publique de forma anticipada los objetivos para que las diferentes administraciones puedan tenerlos en cuenta a la hora de diseñar sus presupuestos para el año que viene, ya que en 2025 es el primer año de cumplimiento del plan fiscal.
«Es necesario que cuando se elaboren los presupuestos se conozca cuál es el grado de compromiso y responsabilidad de cada administración pública para cumplir con el primer año de vigencia», ha enfatizado la presidenta del supervisor fiscal.
«Tenemos poco tiempo porque en septiembre tenemos que tener diseñada la estrategia fiscal», ha recalcado la AIReF, recordando que no se puede obviar la dimensión territorial porque España es un país «altamente descentralizado».
Herrero ha recordado que de acuerdo con el nuevo esquema fiscal europeo no puede modificarse de forma anual, salvo circunstancias excepcionales. «Es importante tener bien calibrado cuáles son los compromisos, pero es importante tener el compromiso de todas y cada una de las administraciones», ha avisado.
De acuerdo con los cálculos de la AIReF, las administraciones únicamente podrían elevar un 2,7% su límite de gasto para cumplir con un ajuste promedio del 0,42% de déficit durante los próximos siete años. Esto es inferior a una media histórica del 4,5%.