Turismo

Las agencias de viajes británicas defienden que las restricciones «minan» la confianza del consumidor

Reino Unido cuarentena
Turismo británico a Baleares

Los recientes cambios en la política de viajes introducidos por el Gobierno británico que afectan a Francia y las islas Baleares están «minando» la confianza del consumidor, un factor «esencial» para que el sector turístico salga de la crisis, según apuntan los principales touroperadores en el Reino Unido.

Inglaterra sacó el pasado miércoles a Baleares de su lista verde de destinos seguros y la colocó en ámbar -como el resto de España-, lo que implica que las personas no vacunadas tendrán que hacer cuarentena a su regreso al Reino Unido. Anoche, en otro cambio inesperado, Londres anunció que los viajeros que regresen a Inglaterra procedentes de Francia deberán seguir guardando desde este lunes una cuarentena de diez días aunque estén totalmente vacunados.

El Gobierno británico había indicado anteriormente que desde el próximo día 19, los adultos que regresaran al Reino Unido desde lugares situados en esa lista de riesgo medio ya no tendrían que aislarse a su llegada si tenían completa la pauta de vacunación. Preguntada por Efe, una portavoz de TUI, el mayor touroperador en el Reino Unido se pronunció este sábado sobre el cambio relativo a Baleares, que consideró «decepcionante para los clientes que aún no están vacunados y están deseando tomarse unas muy merecidas vacaciones o reencontrarse con sus seres queridos».

«La continua falta de transparencia sobre la metodología y datos detrás que estos cambios (del Gobierno) hacen que sea increíblemente difícil para los clientes reservar por adelantado con confianza», lamentó. La misma fuente agregó que con TUI -que no opera viajes con Francia-, «todos los clientes que tienen que viajar antes de finales de octubre pueden modificar sus vacaciones a otro momento de manera gratuita», lo que incluye aquellos que tienen que viajar en los próximos 14 días a Baleares.

Una portavoz de Abta, otro de los grandes touroperadores del país, valoró hoy a Efe estas últimas modificaciones introducidas por el Ejecutivo de Boris Johnson. En relación a los cambios en las reglas de cuarentena a los viajeros llegados de Francia, la portavoz indicó que si bien comprenden «que la salud pública ha de ir primero», esto «minará sin duda la confianza del consumidor en los viajes al extranjero, al tiempo que muchos países en la lista ámbar se abrirán a visitantes del Reino Unido a tiempo para las vacaciones de verano».

«Los continuos cambios en las restricciones de viajes retrasarán cualquier recuperación significativa para la industria y estas noticias son solo los últimos ejemplos de por qué debe introducirse un paquete a medida de respaldo financiero para el sector de los viajes y el turismo», indicó. En cuanto al hecho de que las Baleares vuelvan a estar en la lista ámbar, la misma portavoz consideró que se trata de un «paso atrás para la industria de los viajes» y recordó que «miles de empleos en el sector están desesperados por una exitosa temporada estival».

Según destacó, «la confianza del consumidor» es un factor esencial en este sector a fin de «salir de la crisis» y, por ello, el Gobierno «debe ser más transparente sobre el criterio empleado para mover países entre las listas verde, ámbar y roja para permitir que tanto los negocios de viajes como los clientes puedan planear por adelantado».

Lo último en Economía

Últimas noticias