Turismo

Las agencias de viajes aplicarán medidas judiciales contra Pullmantur si no hace frente a sus deudas

Pullmantur liquidación
Crucero Pullmantur.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Las agencias de viajes atraviesan una situación muy complicada como consecuencia de la crisis sanitaria y económica originada por el coronavirus. Cientos de compañías han tenido que cerrar sus puertas de forma definitiva al no poder hacer frente a las devoluciones del dinero correspondiente a paquetes de viajes a sus clientes, que fueron cancelados como consecuencia de las restricciones en materia de movilidad adoptadas para contener el virus.

De este modo, desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) reclaman a Royal Caribbean, propietaria de Pullmantur, que ejecute todos los pagos que tiene pendientes desde el pasado año. Hay que recordar que Pullmantur se encuentra en concurso voluntario de acreedores desde el pasado 30 de julio de 2020. En ese momento, la empresa afirmó que tendría en cuenta las diferentes modalidades de pago, tanto a la hora de ejecutar las devoluciones a las agencias de viajes como a los clientes particulares.

En especial, CEAV destaca la problemática con respecto a aquellos pagos que se hicieron con tarjetas de crédito de las agencias, así como con los depósitos de grupos que están aún pendientes de devolución y que implican cantidades importantes. El grupo ha iniciado las devoluciones de aquellos pasajes que se abonaron mediante transferencia bancaria, emitiendo un cheque a nombre del cliente final, pero no ha solucionado la problemática concreta de aquellas agencias de viajes que hayan adelantado el reembolso al pasajero. Por este motivo la patronal de las agencias de viajes aplicará medidas judiciales si la empresa no resuelve esta situación.

Desde la patronal de las agencias de viajes han remarcado a OKDIARIO de que «a pesar de que no se tiene una cifra exacta actual, hace tiempo se barajó la idea de que las deudas se encontraran en torno a los 50 millones de euros». «Entre nuestros asociados existe un alto número de agencias que han intermediado en la contratación de viajes combinados organizados por Pullmantur. El sector turístico se asienta en gran medida en la confianza a sus partícipes, entre ellos, las agencias de viajes. Por eso, es necesario que se solucione la posición en la que quedan las agencias minoristas que han intermediado en esa venta», añaden.

Otros compañías

Sin embargo, Pullmantur no es la única compañía que se encuentra en el foco de las agencias de viajes. La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ya ha recibido dos requerimientos por parte de la patronal que le reclama el dinero de diversos reembolsos de vuelos cancelados. Estos importes corresponden a vuelos y trayectos reservados por los clientes a través de diversas agencias de viajes, que posteriormente fueron cancelados por la situación del Covid-19. De este modo, desde CEAV en que están «ante una situación que puede llegar a ser constitutiva de un delito penal, por apropiación indebida».

Sin embargo, desde la compañía aérea defienden su postura y remarcan que «desde hace más de 20 años, Ryanair tiene la política de no relacionarse con agentes de viajes». «Cualquier cliente legítimo y real que haya reservado a través de una agencia de viajes puede solicitar y recibir su reembolso de Covid-19 en cualquier momento directamente de Ryanair utilizando el formulario de verificación de clientes», remarcan.

Y avisan de lo siguiente: «No es cierto que Ryanair haya dicho que ha reembolsado a todos los agentes de viajes/OTAs. De hecho, Ryanair ha reembolsado a todos los clientes que han solicitado un reembolso en efectivo, con la excepción de un pequeño número de clientes que reservaron a través de agencias de viaje u OTAs no autorizadas». «Estos clientes que todavía tienen que recibir su dinero de vuelta deben solicitar su reembolso a través del proceso de verificación de clientes de Ryanair para asegurarse de que reciben su dinero en efectivo directamente de la aerolínea, de acuerdo con nuestras obligaciones legales», añaden desde la aerolínea.

Lo último en Economía

Últimas noticias