Rating

La agencia española Axesor emite su primer ‘rating’ de Portugal con un BBB

La agencia española ha concedido una nota a Portugal de BBB, que equivale a un notable alto, gracias a sus avances en la consolidación fiscal.

Marcelo Rebelo de Sousa
Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal. (Foto: Reuters)

La agencia de ‘rating’ Axesor ha otorgado a Portugal una nota de BBB con tendencia estable. Se trata del segundo rating soberano que hace Axesor, después de que en octubre pasado le otorgara a España un rating de A con tendencia estable.

En el caso luso, «La calificación refleja tanto la confianza generada por la consolidación fiscal y las reformas estructurales como los riesgos derivados de la moderación de las exportaciones, los desajustes del mercado laboral, el envejecimiento de la población y el todavía elevado volumen de la deuda pública», ha destacado la calificadora de riesgos.

No obstante, Axesor ha alertado de que aunque se prevé un «mantenimiento» de la senda de la consolidación fiscal, lo que queda reflejado en la tendencia asignada, el superávit primario «puede relajar las políticas de austeridad», especialmente según se aproximen las próximas elecciones legislativas del país, que tendrán lugar el 6 de octubre.

Asimismo, la firma ha indicado que el país mantiene ciertos «desafíos» como el endeudamiento, la morosidad bancaria y la «excesiva» dependencia de la financiación externa. Esto, en su opinión, reduce la capacidad de la política fiscal de hacer frente a posibles ‘shocks’ económicos.

El rating «pone en relieve el menor potencial de crecimiento futuro por la moderación del comercio exterior, la lenta reactivación de las inversiones, las persistentes desigualdades y desajustes del mercado laboral y el reto del envejecimiento poblacional», ha apostillado el director de ratings de Axesor, Julián Villalba.

Lo último en Economía

Últimas noticias