Economía
TENDRÁN QUE PAGAR A HACIENDA POR LAS DEDUCCIONES EN EL IRPF

Los afectados por las cláusulas suelo podrán recuperar su dinero dentro de cuatro meses

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto de medidas urgentes de protección de los consumidores en materia de cláusulas suelo indebidas, diseñado para evitar la avalancha de demandas en los juzgados de los afectados tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) que declara abusivas estas cláusulas (y por lo tanto nulas), obligando a los bancos a devolver todo el dinero indebidamente cobrado a los clientes. En cuatro meses podrán cobrar los afectados.

El texto normativo da tres meses a las entidades financieras para llegar a un acuerdo con los afectados y así poder resolver las reclamaciones por vía extrajudicial, evitando así la dilación y los costes que conlleva el presentar demandas ante los tribunales. Los bancos devolverán el importe en efectivo si así lo quieren los afectados, aunque consumidores y entidades podrán acordar otras fórmulas de devolución, como la novación de la hipoteca, la reducción del capital del préstamo o la contratación de otros productos financieros.

El Real Decreto no agota la vía judicial para aquellos afectados que no quieran llegar a un acuerdo al margen de los tribunales. Si los clientes no quedan satisfechos con la oferta que les hagan sus entidades financieras podrán presentar la correspondiente demanda, según ha explicado este viernes el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros.

A partir de ahora, los bancos deben poner en marcha en el plazo máximo de un mes las medidas necesarias para dar cumplimiento a esta vía extrajudicial de resolución de los contenciosos por las cláusulas suelo. Uno de los aspectos clave es la obligación que tienen los bancos de garantizar que el sistema de resolución es conocido por todos los afectados. Las entidades también deberán informar a aquellos clientes cuya hipoteca esté actualmente cancelada ya que también tiene derecho a reclamar las cantidades indebidamente cobradas.

Una vez que el cliente envíe la reclamación a la entidad, esta deberá remitir un cálculo de la cantidad a devolver incluyendo los intereses o, alternativamente, las razones por las que considera que la reclamación no procede. Tras recibir la comunicación, el consumidor deberá decidir si está de acuerdo. Si lo está, la entidad realizará la devolución en un plazo máximo de tres meses. Como los bancos disponen del citado plazo de un mes para iniciar el proceso los afectados podrán recuperar su dinero dentro de cuatro meses.

La tributación en el IRPF

Tal como avanzó OKDIARIO, las familias españolas que logren la devolución de las cantidades indebidamente cobradas por las entidades financieras por las cláusulas suelo de sus hipotecas tendrán que pagar a Hacienda en su próxima declaración de la Renta para regularizar su situación fiscal.

Los afectados no deberán pagar por el incremento patrimonial derivado del aumento de los ingresos como consecuencia del dinero devuelto por los bancos (el importe no se suma a la base imponible del contribuyente), pero sí deberán liquidar las cantidades deducidas de más por adquisición de vivienda habitual en las declaraciones de la Renta de años anteriores. Eso sí, la Agencia Tributaria no cobrará intereses de demora (que podrían rozar el 20% según la normativa vigente) ya que no se considera que exista el citado incremento patrimonial

Pago de las costas

En relación con las costas judiciales, el Real Decreto establece que, si el cliente decide demandar a la entidad después de no haber llegado a un acuerdo por la vía extrajudicial y la sentencia que obtiene es económicamente más favorable para él, el banco será condenado a abonar las costas.

Sin embargo, si el cliente decide acudir directamente a la vía judicial sin utilizar el mecanismo de reclamación previa y la entidad se allana y devuelve lo indebidamente cobrado antes del trámite de contestación a la demanda, la entidad no será condenada en costas.