Cotiza en los 138,4 euros

Aena pierde un 1,63% y lidera los descensos del Ibex 35 tras la rebaja de sus alquileres

Aena primer trimestre
Aena.

Las acciones de Aena caen un 1,63% este jueves y cierran la jornada en los 138,4 euros. El gestor aeroportuario lidera los descensos del Ibex 35 después de que el Congreso de los Diputados haya aprobado una enmienda a la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres que incorpora una disposición que modifica los contratos de alquiler en los aeropuertos gestionados por la compañía. Ahora éstos deberán ajustarse a la caída del tráfico aéreo.

Según explica Aena en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta norma, una vez que entre en vigor, dispone que la renta mínima anual garantizada en dichos contratos entre el 15 de marzo de 2020 y el 20 de junio de 2020, ambos incluidos, quedará suprimida y el gestor aeroportuario no podrá exigir su pago.

También establece que desde el 21 de junio de 2020, la renta mínima anual garantizada fijada en los contratos quedará reducida en proporción directa al menor volumen de pasajeros en el aeropuerto donde se ubique el local respecto al volumen de pasajeros que existió en ese mismo aeropuerto en 2019. Esta reducción será aplicable en 2020, así como en todos los años posteriores hasta que el volumen anual de pasajeros del aeropuerto sea igual al de 2019.

Aunque el impacto final de esta media dependerá de la evolución del tráfico de pasajeros en los próximos años, Aena calcula que sus ingresos comerciales se reducirán en cerca de 1.500 millones de euros a lo largo del periodo 2020-2025.

La enmienda ha sido apoyada por el PP, Vox, Esquerra Republicana, Ciudadanos, el PNV, el PDeCAT, Junts y Nueva Canarias. El PSOE, que en el Senado rechazó esta rebaja, ha asumido la derrota y ha optado finalmente por la abstención, al igual que su socio de Gobierno, Podemos. Durante el pasado mes de junio, el Congreso aprobó por unanimidad en su Comisión de Hacienda una iniciativa no legislativa, a propuesta de Esquerra Republicana, para exigir «acuerdos equilibrados» con los negocios ubicados en los aeropuertos.

Lo último en Economía

Últimas noticias