Adiós a tu sueldo de siempre: un cambio en tu nómina se lo va a cargar todo y ya hay fecha
El próximo año 2025 llega con una reducción de sueldo en la nómina de los trabajadores
El próximo año 2025 llega con novedades en lo que se refiere a la nómina de los trabajadores por cuenta ajena y propia de España. Hacienda meterá mano en el sueldo de los contribuyentes ya que se incrementa el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), el conocido como ‘impuesto’ de las pensiones. Todo ello con el objetivo de hacer viable un sistema cuyo futuro se presenta poco halagador por el número de pensionistas, el constante aumento de las contributivas y la tasa de natalidad que firma registros negativos en nuestro país.
El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) es una cotización adicional que entró en vigor el pasado año 2023 con el objetivo de dotar de mayores recursos al Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Por ello, en el artículo 122 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado se estipulaba un ‘impuesto’ del 0,6% aplicable a la base de cotización por contingencias comunes que irá subiendo progresivamente hasta 2029.
A pesar de que todo hace indicar que el Gobierno de Pedro Sánchez no podrá sacar adelante los presupuestos de este año, como ya sucedió en 2024, este incremento en el ‘impuesto’ para las pensiones entrará en vigor a partir del 1 de enero a través de un Decreto Ley. De esta forma, en este 2024 subió un 0,70% y de cara a 2025 el incremento será de 0,80 puntos en la nómina de los trabajadores. Todo se traducirá en una pequeña rebaja en los trabajadores por cuenta propia y ajena.
En 2025 bajará tu sueldo en la nómina
Hay que tener en cuenta que el 0,80% de Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) no solo recaerá en el sueldo fijado en la nómina del trabajador. Un 0,67% será a cargo de la empresa mientras que el 0,13% será el descuento que sufran los españoles a final de mes. Esto equivale al 0,1% neto, una cantidad que según esgrime la Organización de Consumidores y Usuarios podría suponer un descuento de alrededor de cinco euros en la nómina.
De cara al próximo año 2029 se espera que el porcentaje que se rebaje de la nómina perteneciente al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) será de un 1,2%. Así que en los próximos años irá subiendo de forma progresiva hasta llegar a esta cantidad. Todo con el objetivo de hacer más viable y añadir fondos a una maltrecha hucha de las pensiones que necesita de efectivos viendo el incremento constantes del número de pensionistas y el próximo aumento de las pensiones que llegará en 2025 de alrededor del 3%, porcentaje que subirán las contributivas a falta de confirmación oficial por parte del Gobierno en las primeras semanas de diciembre.
Como viene siendo habitual en los últimos meses después de la subida del 3,8 programada para 2024, en este pasado mes de octubre se superaron registros históricos en lo que tiene que ver con el gasto que el Estado hace en pensiones. 12.895,8 millones de euros fue el gasto anunciado hace unas semanas por parte del Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, una cantidad que supone un incremento del 6,8% más que en el mismo periodo del año anterior.
Esta cantidad se invirtió en un total de 10.238.434 pensiones contributivas a un total de 9,3 millones de pensionistas. De todas ellas, 6,5 millones son de jubilación, 2,4 millones son de viudedad y el resto corresponden a pensiones de incapacidad permanente (983.310), orfandad (340.010) y en favor de familiares (46.228).
Esta inversión aumentará de cara al próximo año por la subida de las pensiones contributivas que hay prevista para 2025. A falta de los datos relativos a la inflación del mes de noviembre de 2024, en el mes de diciembre se anunciará la media anual del Índice de Precios de Consumo entre el pasado diciembre de 2023 y este mes de noviembre. La cantidad que saldrá teniendo en cuenta los últimos datos será de alrededor de un 3%, que será lo que suban las pensiones a partir del próximo año.
De cara a 2025 también se espera una subida considerable de las pensiones no contributivas, que son las que reciben las personas que no han llegado a los 15 años cotizados en toda su vida laboral. Después el incremento del 6,8% en 2024, todo hace indicar que a partir del próximo 1 de enero estas subirán hasta un 18,24 %. La cantidad se quedará en un total de 7.600 euros anuales que son repartidos en 14 pagas. Estas pensiones tienen que ver con las de jubilación e invalidez.
Temas:
- Jubilación
- Nómina
- Pensiones