Economía
GRACIAS A CUENTA DIGITAL

Adiós a las parejas de hecho que conocías hasta ahora en Madrid: el giro que lo cambia todo

Las parejas de hecho tendrán más facilidades gracias a una iniciativa de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid no se ha convertido por casualidad en referencia nacional e internacional. Además de su impoluta gestión económica, la región también puede presumir de unos servicios a la vanguardia para que la experiencia de sus ciudadanos sea sobresaliente. Un buen ejemplo de ello es Cuenta Digital, un espacio en el que los madrileños pueden acceder a todo lo que necesitan en un único sitio y que desde febrero incluso pueden solicitar cita ante el registro para formalizarse como pareja de hecho.

Isabel Díaz Ayuso ha convertido a la Comunidad de Madrid en la zona más boyante de España y, además de sus políticas económicas, buena parte de la culpa tiene que ver con que en la región siempre se ha puesto al ciudadano por encima de la institución. Por ello, el pasado mes de julio se estrenó Cuenta Digital, una especie de sede electrónica modernizada en la que los madrileños pueden acceder a todo tipo de servicios de forma más fácil, rápida y accesible. Todo con el objetivo de evitar embrollos burocráticos y a un simple toque de teléfono móvil.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. (Foto: EP)

Los números están demostrando su buen funcionamiento en los primeros meses de vida, en los que ha recibido unos dos millones de visitas, se han registrado 375.000 usuarios y se han gestionado más de 220.000 trámites. La intención de la Comunidad de Madrid es seguir modernizando el espacio y la última novedad tiene que ver con las parejas de hecho. Desde el pasado mes de febrero pueden completar toda la información previa y pedir cita al registro a través de esta aplicación para formalizar su unión.

Así es la Cuenta Digital en Madrid

«Tu espacio personal dentro de la Comunidad de Madrid. Podrás acceder a todo lo que necesitas en un único sitio. Esta versión es la primera fase de un emocionante proyecto para mejorar tu experiencia digital». Así define la Comunidad de Madrid lo que es Cuenta Digital en la página web oficial de esta aplicación, a la que se puede acceder vía página web o a través del teléfono móvil.

Como indica la Comunidad de Madrid, en Cuenta Digital puedes acceder con un golpe de clic a los servicios que te interesen y, a través de un algoritmo, se pondrán en conocimiento de los ciudadanos todas las actividades que vayan de acorde a sus gustos. En esta aplicación también podrás consultar las gestiones actuales e históricas con la Comunidad de Madrid y acceder a la última hora de todos tus trámites. «Desde Administración Digital puedes realizar todos los trámites o solicitar los servicios igual que desde la antigua sede electrónica, pero ahora los encontrarás de manera más fácil, rápida y accesible», informa.

«Desde la Cuenta Digital puedes acceder de forma rápida y sencilla a todos los trámites o servicios a los que accedías desde la antigua Sede Electrónica (ahora el portal Administración Digital). De momento, algunos de los trámites o servicios no pueden solicitarse directamente desde la Cuenta Digital; en esos casos te redirigiremos al sitio desde donde podrás hacerlo. Constantemente iremos sumando servicios para que puedas solicitarlos directamente desde la Cuenta Digital», avisa la Comunidad de Madrid sobre el proceso de actualización que se llevará a cabo en esta aplicación en los próximos meses.

La novedad con las parejas de hecho en Madrid

Desde finales del pasado mes de febrero, Cuenta Digital también permite a las personas que quieran formalizar su relación como pareja de hecho poder solicitar cita previa y rellenar toda la documentación antes de acudir al registro para confirmar la oficialidad. Por ello, la Comunidad de Madrid ha habilitado un canal en el que «podrán inscribirse las personas que convivan en pareja de forma libre, pública y notoria, vinculadas de forma estable al menos durante un período ininterrumpido de doce meses, existiendo una relación de afectividad, siempre que voluntariamente lo decidan».

Para ello habrá que cumplir una serie de requisitos, presentar una documentación vía Cuenta Digital y abonar una tasa antes del día de la firma presencial en el registro. Las firmas entre las dos partes que se tienen que realizar para poder confirmar la documentación sí que se podrán realizar a través de la aplicación.