Economía
Impuestos

Adiós a pagar los impuestos: comprueba aquí si perteneces a ese grupo de personas

Pagar impuestos es una de las obligaciones que todas las personas adultas tenemos, más o menos cantidad en función de nuestros ingresos, pero sin duda el pago de impuestos es imprescindible para poder disfrutar de beneficios como Seguridad Social gratuita, entre otros. Te contamos qué grupo de personas podrá decir adiós a pagar impuestos en una determinada situación, lo cual sin duda a cualquiera le vendría de maravilla.

Así conseguirás no pagar el Impuesto de Sucesiones

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones es el impuesto que se debe pagar al recibir una herencia, legado o donación, y tiene carácter progresivo. Es importante tener en cuenta que al recibir una herencia no todo son ganancias, ya que hay un gasto que hay que hacer antes de poder recibir los bienes que la persona difunta haya decidido que fueran para ti. Para poder cobrar la herencia, sea en dinero, propiedades o de cualquier otro tipo, hay que abonar una serie de impuestos.

Hay que destacar que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se puede convertir en muchas ocasiones en un gran impedimento o problema a la hora de trasmitir un negocio a los herederos debido a que algunas veces los impuestos impiden la herencia y la continuidad de la actividad. Según la Asociación Nacional Stop Sucesiones, se calcula que en torno a un 25% de los negocios no pueden continuar en España tras ser heredados por las trabas que pone ese tributo, lo que ha llevado al Consejo General del Colegio de Gestores Administrativos de España a proponer al Gobierno un plazo de 10 años para que los autónomos puedan hacer frente al pago del mismo.

Dichos gestores se van a reunir con los diferentes partidos políticos de nuestro país para incluir esta propuesta en las medidas legislativas planteadas en sus programas electorales de cara a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 23 de julio, lo que sin duda permitiría a los herederos continuar con un negocio familiar en vez de tener que venderlo para poder hacer frente al pago del impuesto generado con la muerte.

Según el Colegio de Gestores Administrativos de España, tanto en 2021 como en 2022 se rechazaron 55.000 herencias, en su gran mayoría por motivos económicos, una situación que afecta especialmente a las comunidades autónomas de Principado de Asturias (la más perjudicada, según los datos), Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana. La aprobación de esta propuesta permitiría a los herederos seguir con el negocio familiar, si ese fuera su deseo.