Economía
Billetes

Adiós a estos billetes de euro: el cambio que no puedes dejar pasar

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En España, el 61% de los pagos se realizan en efectivo, frente al 32% con tarjeta, el 6% con dispositivos móviles y el 1% a través de plataformas online, según datos ofrecidos por el Banco de España. A pesar de la creciente digitalización y otros cambios sociales, el efectivo continúa siendo el medio de pago más utilizado en establecimientos físicos, con el 65% de la población usándolo a diario, una cifra similar a la del año anterior. La preferencia por el efectivo varía según la edad y el nivel educativo; las personas mayores de 55 años y aquellas con estudios básicos lo usan más frecuentemente, mientras que los jóvenes y personas con estudios superiores prefieren tarjetas y pagos móviles.

El futuro del efectivo parece estable, con el 70% de los españoles creyendo que su uso no cambiará significativamente en los próximos año. Sin embargo, la percepción varía con la edad: los menores de 35 años son más propensos a pensar que su uso disminuirá, a diferencia de los mayores de 64 años, que consideran que se mantendrá. Aunque muchos españoles tienen efectivo para gastos cotidianos y emergencias, sólo un pequeño porcentaje lo usa como forma de ahorro.

El motivo por el que se retiran algunos billetes

La decisión de retirar ciertos billetes está motivada por razones de seguridad y para prevenir el uso de dinero en mal estado en actividades fraudulentas. Los billetes manchados, descoloridos, rotos o con inscripciones pueden indicar intentos de falsificación o incidentes con dispositivos de seguridad, como robos.

Estos dispositivos inutilizan los billetes con tinta de seguridad, dificultando su uso. Durante el verano, con el aumento del turismo, la circulación de billetes tanto deteriorados como falsos aumenta significativamente. Por ello, el Banco de España está retirando masivamente los billetes en mal estado.

Si tienes billetes deteriorados, búscalos y sepáralos. Puedes cambiarlos en cualquier sucursal del Banco de España o en tu banco, asegurándote de que más de la mitad del billete esté presente. Nunca aceptes billetes visiblemente dañados.

Si el banco sospecha que el daño es deliberado, puede rechazar el cambio. Si un billete está manchado con tinta, sólo la persona afectada por el robo puede solicitar el cambio con prueba.

La retirada de billetes deteriorados exige a los comercios una revisión cuidadosa del dinero recibido, rechazando billetes descoloridos o dañados para prevenir problemas. Para los consumidores, esto subraya la importancia de revisar siempre los billetes en las transacciones.

El Banco de España implementa esta medida para mantener la seguridad del efectivo y reforzar la confianza en el dinero físico, garantizando que sólo billetes en buen estado circulen, lo que reduce el riesgo de fraudes y garantiza transacciones seguras.

Para cuidar los billetes, evita doblarlos excesivamente. Además, es fundamental protegerlos de la humedad, ya que esta puede causar manchas y decoloraciones. Ambos factores contribuyen al desgaste prematuro del dinero en efectivo, por lo que mantener los billetes en buen estado prolongará su vida útil.

¿Cómo detectar si son falsos?

A pesar del avance digital, muchos prefieren usar billetes para las transacciones del día a día. Aunque el uso de dinero electrónico está aumentando, las monedas y billetes siguen siendo la forma de pago más utilizada, y las estafas con billetes falsos son comunes. En 2022, el Banco Central Europeo retiró 376.000 billetes falsos, principalmente de 20 y 50 euros.

El Banco de España ofrece una serie de pautas para detectar billetes falsos con el método «toque, mire, gire»:

  1. Sacudir el billete: los auténticos, hechos de fibra de algodón, suenan como tejido.
  2. Pasar el dedo por la superficie: los auténticos tienen relieves en figuras y cifras.
  3. Mirar al trasluz: los auténticos muestran marcas de agua y un hilo de seguridad con el símbolo del euro.
  4. Fijarse en el holograma: debe mostrar una ventana transparente con el retrato de la princesa Europa.
  5. Girar el billete: debe mostrar un halo multicolor. Sexto, el número verde esmeralda debe reflejar metálicamente al moverse.

Si detectas un billete falso, entrégalo a una sucursal del Banco de España, autoridades policiales o entidades de crédito.

Procedimiento

En caso de detectar un billete falso, el Reglamento 1338/2001/CE obliga a las entidades de crédito a retirarlo de la circulación y entregarlo sin demora al Banco de España. No cumplir esta norma es una infracción grave.

Al enviar el billete, se debe rellenar un formulario con datos personales y el número de cuenta bancaria para recibir el importe si se verifica su autenticidad tras el peritaje en el Banco de España. También es útil anotar dónde o de quién se recibió el billete para ayudar a la Policía a localizar a los falsificadores.

El Departamento de Emisión y Caja del Banco de España se encarga de la detección y análisis de billetes falsos, comunicando los datos al Banco Central Europeo.

El Centro de Análisis de Falsificaciones (CAF) del BCE realiza un seguimiento exhaustivo de nuevas técnicas de falsificación y coordina con las Fuerzas de Seguridad y otras entidades en la lucha contra la falsificación.