La actividad recupera algo en mayo con la desescalada, pero sugiere una caída del PIB de más del 10%
Aunque han aumentado notablemente desde las lecturas extremas de abril, las últimas cifras del índice PMI siguen siendo considerablemente bajas.
El sector privado en España frena el desplome en mayo después de que las medidas de confinamiento se vayan relajando tras tener el encierro más duro de toda Europa. Esto se refleja en el índice PMI de gerentes de compra, que ha subido en mayo hasta 29,2 puntos desde los 9,2 de abril, lo que sugiere «una contracción en el PIB del segundo trimestre, que se orientará hacia los dos dígitos», informa Europa Press.
Tal y como indica Paul Smith, economista de IHS Markit, «a pesar de la relajación de las medidas de confinamiento, la actividad económica en España se mantuvo severamente restringida en mayo. Aunque han aumentado notablemente desde las lecturas extremas de abril, las últimas cifras del índice PMI siguen siendo considerablemente bajas y confirman que la economía española probablemente experimentará una contracción en el PIB del segundo trimestre, que se orientará hacia los dos dígitos», ha señalado Paul Smith, economista de IHS Markit.
En servicios, el PMI ha mejorado su lectura pero sigue hundido por debajo del umbral de 50 puntos
En el caso del sector servicios, el índice PMI de mayo ha mejorado su lectura hasta los 27,9 puntos, frente al mínimo histórico de 7,1 registrado en abril, aunque aún está muy lejos del umbral de los 50 puntos. Para las manufacturas, ha subido el índice PMI hasta los 38,3 puntos, por encima de los 30,8 del mes anterior.
En este sentido, la persistente debilidad de la producción y de la actividad en España durante el mes de mayo estuvo estrechamente relacionada con la caída de los niveles de nuevos pedidos recibidos, lo que conllevó una nueva disminución de las cargas de trabajo y provocó un ajuste adicional de los niveles de dotación de personal en el sector manufacturero y en el sector servicios.
Por su parte, la disminución de los costes laborales y la reducción del precio de los productos relacionados con el petróleo hicieron que los gastos operativos generales a los que enfrentan las empresas españolas del sector privado volvieran a caer bruscamente, mientras que los precios cobrados continuaron reduciéndose.
«A medida que se continúan levantando las restricciones, los índices PMI deberían seguir aumentando en los próximos meses y, con suerte, señalar el inicio de la recuperación para España tras la devastadora desaceleración», apunta Paul Smith, quien, sin embargo, advierte de la preocupación ante las continuas pérdidas de empleo y el persistente pesimismo reinante entre las empresas, que apuntan a «un largo camino por recorrer» para alcanzar los niveles de producción y actividad previos a la pandemia.
Temas:
- Empresas
- Índice PMI
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cae un 0,4% al cierre, pero mantiene los 18.000 puntos ante un empleo resistente en EEUU
-
Hochtief (ACS) construirá un centro de investigación en Alemania
-
El Código Civil lo confirma: tu vecino puede ir a por ti y no hay vuelta atrás
-
Miles de agricultores y 500 tractores protestan en Madrid contra Mercosur: «Si caemos, cae España»
-
Sánchez incrementa un 9,5% la recaudación de impuestos en 2025 gracias a los precios desbocados
Últimas noticias
-
CCOO exige que las mujeres cobren 4.654 € más y critica que el empleo industrial “lo acaparan hombres»
-
El PP sobre el cargo del PSOE que apadrinó a la inventora de la baliza V16: «Apunta a un nuevo ‘caso Koldo’»
-
A qué hora juega el Athletic – Real Sociedad y dónde ver gratis en directo y por TV online el derbi vasco de semifinales de la Copa del Rey
-
Lamine Yamal se queda ‘solo’ ante el Atlético de Madrid
-
Cucurella también se lesiona: «Esperemos que su ausencia no sea demasiado larga»