La actividad inmobiliaria sufre el alza de tipos: se hunden la firma de hipotecas y la compra de casas
La desbocada inflación y el aumento del coste financiero debido a las subidas de tipos de interés que están aplicando los bancos centrales para combatirla están provocando un complejo contexto económico, que pasará factura al sector inmobiliario. Las consultoras y actores del sector avisan de que el mercado ya ha entrado en un proceso de ralentización de la actividad: caen la compra de viviendas y la firma de hipotecas.
En enero y febrero, la compra de viviendas y la firma de hipotecas ya comenzaron a caer de forma considerable, pero lo han hecho con más fuerza en marzo. En concreto, el número de compraventas de viviendas bajó un 11,7% en tasa interanual en el tercer mes de 2023, hasta alcanzar las 63.661 operaciones, mientras que el precio medio del metro cuadrado se situó en 1.580 euros, un 2,6% menos que en marzo de 2022, según datos del Consejo General del Notariado.
Por su parte, los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda bajaron un 26,4% interanual el pasado mes de marzo, hasta las 27.192 operaciones. La cuantía promedio de estos créditos disminuyó un 4,4% interanual, situándose en los 146.870 euros. El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 42,7%.
En abril, el precio de la vivienda sólo subió un 0,3% en comparación con el mes anterior y suma un repunte del 5,4% respecto al mismo mes de 2022, según el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados. La firma observa una «tendencia hacia la estabilización» en los precios de la vivienda nueva y usada, ya que el repunte interanual de enero arrancó en el 6,9%, pasó al 6,4% en febrero, después cayó al 6% en marzo y ahora registra ese 5,4% de abril.
La directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias, explica que «los precios residenciales continúan estabilizándose en un entorno de encarecimiento de la financiación, endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos y pérdida de poder adquisitivo de los hogares».
Alquiler
Por el contrario, el sector inmobiliario avisa de que habrá subidas de precios en el mercado de alquiler debido a la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda. Asimismo, creen que provocará una importante caída de la inversión en el sector y un hundimiento de la oferta de viviendas en alquiler.
Diversas fuentes aseguran que «es difícil diferenciar entre la situación del mercado inmobiliario por sí misma y los efectos de la Ley de Vivienda, pero en su conjunto estimamos que la inversión en vivienda en alquiler de los fondos institucionales podría caer este año en torno a un 50%, lo que supondría unos 1.000 millones menos».
Actualmente hay unas 100.000 viviendas en desarrollo bajo el modelo build to rent -como se denomina en el argot inmobiliario a los proyectos de construcción de viviendas para el alquiler- con una inversión comprometida de entre 20.000 y 25.000 millones de euros. «Varios de estos proyectos podrían paralizarse o pasarse al mercado de compraventa», comentan las citadas fuentes.
Lo último en Economía
-
Éste paraíso costero de Portugal es ideal para emigrar desde España: vivir es un 20% más barato que en Madrid
-
La recomendación de la OMS sobre la calefacción que pone los pelos de punta a los expertos
-
UGT y Confebus acuerdan desconvocar la huelga de autobuses pero CCOO mantiene la convocatoria
-
El truco infalible para ahorrar mientras haces una obra en casa: esto es lo que hay que hacer
-
Los expertos apoyan las medidas de Draghi para la competitividad en la UE pero no creen que se apliquen
Últimas noticias
-
El Atlético activa el modo Champions y ya piensa en Praga
-
Así comenzó la gran aventura del séptimo arte: ‘Viaje a la Luna’ o la génesis de la historia del cine
-
Los ‘capos’ del tenis: Italia hace historia con el doblete en la Davis y Billie Jean King Cup
-
Álex Lachhein: «La victoria de Trump es la muerte de la dictadura ‘woke’»
-
Cuatro de los seis fallecidos en el accidente de Mahón no llevaban puesto el cinturón de seguridad