Ley de Vivienda

Consenso en el sector del alquiler: la Ley de Vivienda provocará subidas de precios y caída de la oferta

precio alquiler, cuánto puede subir, 2024, vivienda
precio alquiler.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La Ley de Vivienda, que llevaba atascada un año por las desavenencias entre PSOE y Podemos, saldrá adelante tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno de coalición con Bildu y ERC. Ante su inminente aprobación, el sector del alquiler avisa de que la normativa tendrá el efecto contrario al deseado: «Provocará subidas de precios y una importante caída de la oferta de viviendas en alquiler».

Desde la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler (Asval) afirman que «la oferta de vivienda en alquiler se está reduciendo por la inseguridad jurídica existente en España. La aprobación de medidas como la limitación de subidas del alquiler al 2% o los controles de precios que recoge la Ley de Vivienda, en trámite en el Congreso, generan desconfianza en los propietarios e inversores, lo que disminuye la oferta disponible y dificulta el acceso a la vivienda».

La asociación apunta que esta incertidumbre deriva en que los propietarios «retiran sus viviendas del mercado». Por tanto, además de no lograr el objetivo de reducir los precios del alquiler, este tipo de medidas reducen el stock disponible. «Esta escasez de oferta en alquiler, sumada a la elevada demanda, dificulta el acceso de las familias vulnerables a una vivienda y las deja sin alternativa, puesto que España tiene un exiguo parque de vivienda social».

La Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) cree que el acuerdo anunciado este viernes «no contiene ni una sola medida seria y rigurosa para aumentar la oferta de viviendas en alquiler en España, que es el problema fundamental para los inquilinos, que no hay suficiente oferta de viviendas en alquiler». Además, considera que la ley acabará definitivamente con la poca oferta de viviendas en alquiler, porque todas las medidas «están encaminadas a atacar a los propietarios».

El sector inmobiliario cree que la oferta se podría reducir hasta un 20%. En este sentido, cabe recordar que el número de viviendas en alquiler se ha reducido un 17% durante el cuarto trimestre de 2022, en comparación con el mismo trimestre del año pasado, según Idealista. Mientras que en el tercer trimestre la caída de stock fue mucho más abultada: se desplomó un 25%.

Por su parte, Mikel Echavarren, presidente y CEO de Colliers España y Portugal, asegura en una entrevista con OKDIARIO que «la Ley de Vivienda no es la vía adecuada para que las familias vulnerables accedan a una». «Lo que hay que hacer es favorecer la oferta, más medidas fiscales o generar mayor seguridad jurídica. Sin embargo, estoy convencido de que la van a aprobar este año para captar votos», señala.

De igual manera, el Banco de España también ha criticado alguna de las medidas que incluye esta ley, como el control de los precios de alquiler, asegurando que «podrían no tener el efecto deseado». Además, el regulador critica que la ley «no contemple algunas actuaciones que podrían suponer un impulso estructural significativo de la oferta de vivienda en régimen de alquiler». En su informe anual correspondiente a 2021, el Banco de España explica que el control del precio de las rentas podría causar el efecto contrario al deseado.

Lo último en Economía

Últimas noticias