Economía
Empresas

ACS vende el 80% de su participación en Hospital de Toledo por 59,3 millones

ACS, a través de su filial Iridium, ha cerrado la venta del 80% de su participación en la sociedad concesionaria del Hospital de Toledo, así como en la operadora de dicho hospital, a BSIP Spain, sociedad controlada por el fondo de inversión canadiense Brookfield, por un importe de 59,3 millones de euros. A la espera de recibir las autorizaciones habituales para este tipo de activos, ACS calcula que la plusvalía de la operación se situará entre 25 y 30 millones de euros, ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación valora el 100 % del hospital en 401 millones, y, tras la venta, ACS conservará un 20 % de sus participaciones del 33 % tanto en la sociedad concesionaria del Hospital de Toledo como en la operadora de dicho hospital. En enero de 2015 el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) adjudicó las obras del nuevo Hospital de Toledo a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por OHL, Acciona y ACS-Dragados por 1.855 millones de euros, 92 menos que la cantidad fijada en los pliegos de licitación, y un periodo de concesión de 30 años.

Debido a la pandemia de coronavirus, la inauguración del hospital (que cuenta con cerca de 1.142 camas y 250.000 metros cuadrados construidos) se retrasó al 16 de noviembre del pasado año. Antes de ACS, Acciona ya vendió en noviembre de 2020 a Meridiam y a su gestora de inversiones Bestinver sus participaciones en ocho activos concesionales en España, entre los que se encontraba dicho hospital, por un total de 357 millones, mientras que OHLA -antigua OHL- hizo lo propio el pasado mes de abril al transferir su participación a un fondo gestionado por DIF Capital Partners por 74,6 millones de euros.

ACS, la compañía liderada por Florentino Pérez fue elegida hace unas semanas como una de las grandes corporaciones internacionales, según la revista especializada Engineering New Record (ENR), considerada como una referencia en el sector. La española se ha consolidado como una de las firmas constructoras del mundo por facturación exterior.