ACS aplica la tecnología del futuro en las infraestructuras de hoy

ACS aplica la tecnología del futuro en las infraestructuras de hoy

El Grupo ACS quiere construir un futuro mejor a través de la innovación. En los últimos años, sus esfuerzos por encontrar nuevas soluciones digitales que transformen la forma de construir le sitúan a la vanguardia de la digitalización en el sector de la construcción. Los frutos de este compromiso ya son una realidad y los robots Spot y Alfie se están abriendo paso en los proyectos del Grupo, posicionándose como un poderoso aliado que maximiza la seguridad e incrementa la velocidad y calidad de los trabajos.

No sólo apuestan por la innovación desde dentro, sino que, además, también comparten conocimientos con otras organizaciones y compañías participando en programas piloto pioneros en el sector de las infraestructuras y la ingeniería a través de sus filiales en todo el mundo.

De esta forma, ACS y sus filiales en el mundo, así como las alianzas que llevan a cabo con otras firmas, tienen la capacidad de hacernos visualizar cómo será el futuro de las infraestructuras por las que nos movemos.

Spot, un robot autónomo de movilidad avanzada

En esta línea, Hochtief –su filial en Alemania– ha trabajado con Turner en un recientemente programa pionero en la 550 Washington Street de Nueva York con el fin de probar sobre el terreno las capacidades de un robot autónomo de movilidad avanzada. En concreto, se trata del robot Spot, que tiene la capacidad de atravesar con seguridad las obras en construcción llevando integraciones de tecnologías personalizadas.

Turner está probando la capacidad de Spot para realizar recorridos rutinarios en el sitio y automatizar tareas como el escaneo láser del sitio y el control del progreso. Los datos de escaneo capturados permitirán, entre otros aspectos, que la compañía haga un seguimiento eficiente del progreso de la construcción, realicen verificaciones rápidas de QA/QC y actualicen los modelos BIM construidos para proporcionar a los clientes verdaderos gemelos digitales de sus instalaciones.

Trabajando en ideas para el progreso

Por otro lado, los estudiantes de doctorado de Universidad Técnica de Darmstadt, situada en Darmstadt, en el Land de Hesse, están investigando más soluciones tecnológicas y desarrollando nuevos conceptos de robots que puedan pasear por las obras de edificios o puentes, entre otros proyectos, tomando apuntes del progreso de la construcción, así como recopilando datos de posibles problemas a los que poner solución de manera eficiente y con más seguridad que nunca para los empleados.

Estos estudiantes de doctorado, en colaboración empresa Nexplore –filial de Hochtief– han desarrollado Alfie, una cabeza robótica parlante que puede aprender de los humanos gracias a la interacción, al igual que los estudiantes aprenderían de los profesores. Este sistema, además, tal como apuntábamos, puede hacer que el trabajo en la construcción sea menos peligroso para las personas al tiempo que les ayudara a tomar decisiones y resolver problemas.

Todos estos avances técnicos a través de la innovación, la investigación y la tecnología unidos bajo las siglas del Grupo ACS convierten a la compañía global liderada por Florentino Pérez en una de las enseñas capaces de cambiar el futuro del sector de las infraestructuras.

Lo último en Economía

Últimas noticias