`
Economía

ACS se adjudica un contrato en Ottawa por valor de 492 millones de dólares

El Grupo ACS participará, a través de sus filiales Iridium y Dragados Canada, en las obras de extensión de la línea de tranvía de La Confederación en Ottawa. El consorcio liderado por la compañía, “Rideau Transit Group”, ha resultado adjudicatario del contrato de construcción de las obras de ampliación de los talleres y cocheras de la citada línea por un valor de 492 millones de dólares canadienses.

Como fruto de las negociaciones, el consorcio también ha resultado adjudicatario del contrato de todo el mantenimiento de las nuevas extensiones, incluidas la obra civil, instalaciones y estaciones, así como de los vehículos adicionales. Las obras se proyectarán para albergar treinta y ocho nuevos vehículos, que también serán suministrados por el consorcio del Grupo a través de un subcontrato con Alstom Transportation.

Tanto la ampliación como los vehículos adicionales serán utilizados para dar servicio a sendas extensiones de la línea original, las cuales forman parte de la segunda fase del proyecto que contempla su puesta en servicio para 2023. Las extensiones añadirán un total de 26 nuevos kilómetros de vía y 15 nuevas estaciones al proyecto original.

La obra civil vinculada a estas extensiones será objeto de otra licitación pública. La decisión fue apoyada de forma unánime en el pleno municipal que tuvo lugar el pasado 8 de marzo en Ottawa.

En consecuencia, se ha firmado el acuerdo preliminar entre la ciudad y el consorcio estableciendo los principios comerciales que se desarrollarán en los siguientes meses, como modificación al contrato de concesión existente. Las obras de construcción y las labores de mantenimiento de la primera fase del proyecto fueron adjudicadas al consorcio a través del contrato de concesión original en 2012 y su entrada en servicio está prevista para 2018.

Al igual que el contrato original, la segunda fase del proyecto contará con fuentes de financiación privada y pública, esta última con aportaciones del Gobierno Federal, la provincia de Ontario y la ciudad de Ottawa. Consolidación del Grupo ACS en el mercado norteamericano Por otro lado, la empresa alcanzó recientemente el cierre comercial para el proyecto de la Autopista 427 en Ontario, del que resultó adjudicatario en Enero de 2017.

El proyecto cuenta con una inversión inicial de 362 millones de dólares canadienses y constituye un paso fundamental para la consolidación del Grupo ACS en el mercado norteamericano de concesiones. La cartera de proyectos de concesión de Iridium en Norteamérica alcanza actualmente un valor de inversión de más de catorce mil millones de euros).

El portafolio incluye también los siguientes proyectos canadienses: la autopista A-30 en Montreal (abierta al tráfico en Diciembre de 2012), la autopista South Fraser Perimeter Road en Vancouver (abierta al tráfico en Diciembre de 2013), la autopista Rt. Hon. Herb Gray Parkway en Ontario (abierta al tráfico en 2015).

Además, hay que añadir el cierre de la circunvalación de Edmonton North East Anthony Henday en Alberta (abierta al tráfico en 2016), la nueva línea de metro ligero de Ottawa (con puesta en servicio prevista para 2018), el nuevo Puente Champlain en Montreal (en construcción), y la línea de metro ligero Eglinton Crossotown en Toronto, igualmente en construcción.

ACS ocupa el primer puesto en la clasificación de constructoras internacionales elaborado por la publicación Engineering News Record y desde 1994 ocupa el número 1 en el ranking internacional de inversores en infraestructuras elaborado por la publicación Public Works Financing.