Economía
Guerra del streaming

El acelerón de Disney aboca a Netflix a subir precios en España: acaba de hacerlo en Brasil y Portugal

El liderazgo de Netflix en la denominada ‘guerra del steaming’ se tambalea. Al espectacular crecimiento de sus principales competidores, donde destaca Disney+, se suma la ralentización del incremento de suscriptores que viene arrastrando la compañía en los últimos meses, y la reducción del ritmo de crecimiento de sus ingresos, lo que afecta a los fondos disponibles para la producción de nuevas series y películas -la base de su negocio- y a la evolución de la deuda, que a cierre de junio ya ascendía a 14.926 millones de dólares. Ante esta situación, Netflix está obligada a subir los precios de sus paquetes de manera constante. Acaba de hacerlo en Brasil y Portugal, en lo que supone un aviso para sus clientes en España.

En el caso de Portugal, de los tres planes de suscripción ofertados por Netflix, dos de ellos aumentarán sus precios entre uno y dos euros al mes, respectivamente, con el cambio reflejado en las facturas en las próximas semanas. No muy diferente es el caso de Brasil, donde la compañía anuncio el pasado mes de julio que sus tarifas se incrementarán entre el 18,3% y el 21,8%.

España no es ajena a estas subidas. Netflix aterrizó en nuestro país en 2015 con un precio de 7,99 euros el plan básico, 9,99 el estándar, y 11,99 el premium. Dos años después, el 2 de octubre de 2017, subió un euro su paquete estándar, hasta los 10,99 euros, y dos euros el premium, que quedó fijado en 13,99 euros mensuales. Y, de nuevo, dos años después, el 20 de junio de 2019, elevó otro euro su plan estándar, a 11,99 euros, y dos euros el premium, hasta los 15,99 euros. Siguiendo esta tendencia, en 2021 la plataforma volvería a incrementar sus precios en nuestro país.

Uno de los principales motivos para elevar los precios es la ralentización de suscriptores durante este año. Netflix ha incrementado el número de suscriptores globales en 3,98 millones. Este aumento del 13,6% queda muy por debajo de sus previsiones iniciales de ganar seis millones de nuevos clientes.

El segundo trimestre tampoco ha sido mucho más favorable: dos de sus mercados más importantes, Estados Unidos y Canadá, registraron una pérdida neta de suscriptores; y el crecimiento en Europa, Oriente Medio y África se desaceleró. Para frenar esta oleada de bajas y ante el espectacular incremento de sus competidores, Netflix apuesta por aumentar su presencia en mercados de usuarios con menores ingresos.

Ante este cambio de paradigma, para Netflix el segmento regional Asia-Pacífico representó la mayor parte del crecimiento de suscripciones de la compañía en el segundo trimestre. De esta forma, la compañía podría estar sacrificando sus márgenes de ingresos en favor del incremento de suscripciones.

Esta cesión de ingresos en aras de seguir liderando el mercado del streaming ha llevado a Netflix a impulsar sus planes de precios reducidos sólo para móviles en mercados con usuarios de bajos ingresos. Los precios son generalmente entre un 50% y un 60% más baratos que el plan básico de Netflix en cada país. Un modelo que la compañía ha extendido a más de 78 países en Asia y África. Una estrategia arriesgada que tiene como objetivo mantener a Netflix en el primer puesto frente a la creciente competencia.

Y es que Disney+ le viene pisando los talones. Desde su lanzamiento en 2019, la plataforma ha conseguido duplicar sus suscriptores en tan sólo un año, alcanzando los 116 millones. La incorporación de los títulos de Marvel y películas exclusivas como Cruella o Mulan han disparado sus ingresos hasta los 14,5 millones de dólares hasta julio.

En España la hegemonía de Netflix parece estar llegando a su fin. La compañía, con presencia en 71,5% de los usuarios de plataformas sólo ha experimentado una subida del 0,3%. Pese a que se sitúa en el primer lugar, su crecimiento es mucho menor que el de otras plataformas como es el caso de Amazon Prime, que sube un 2,2% con una penetración de mercado del 68,4%. HBO, con un 26,5%, y  Disney+, con un 25,5%, son las siguientes plataformas con más presencia en los hogares españoles.